VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Nueva convocatoria por 220 millones para agrivoltaica, solar flotante y autoconsumo colectivo
junio 14, 2024
Audiencia pública. Nueva convocatoria por 220 millones para agrivoltaica, solar flotante y autoconsumo colectivo
El MITECO solicita comentarios sobre las bases reguladoras y la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores. Se invita a la ciudadanía y a las partes interesadas a enviar sus observaciones hasta el 21 de junio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto a audiencia pública la propuesta de bases reguladoras de ayudas para proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables. 

Además, ha publicado el proyecto de resolución de su primera convocatoria de ayudas, dotada con 220 millones de euros. Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con el apoyo de los fondos Next Generation EU.

Las ayudas están dirigidas a proyectos que aumenten la capacidad de generación y almacenamiento de energía renovable en España. 

Líneas de actuación

growatt

La primera convocatoria de ayudas, dotada con 220 millones de euros, se estructurará en cinco programas de incentivos. 

Estos incluyen proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento, como intercalada con el cultivo y con estructuras sobre el cultivo de distintas alturas. 

También se financiarán proyectos de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento, integración de renovables en infraestructuras, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables y almacenamiento, y proyectos de bombas de calor renovables.

“Entiendo que no debería restringirse solo a proyectos piloto, sino también a proyectos a escala”, opina Martín Behar, Director de Investigación y Asuntos Ambientales de UNEF

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que sería más alentador que no sólo se ayude a proyectos de demostración, como los que se realizan en las universidades, sino que se amplíe a todo tipo de proyectos.  

Asimismo considera que las bases están muy abiertas en cuanto a características, “aunque queda fuera el pastoreo”, lo cual demuestra que el ministerio no lo considera como actividad que califique como agrovoltaica. 

En cuanto a cuáles considera que serían los mejores proyectos en cuanto a características, Behar sostiene: “Cada proyecto tiene un impacto distinto según la tecnología y el territorio, y aún no tenemos modelizados los beneficios a corto plazo”.

Por su parte, Ismael Morales de Fundación Renovables manifiesta que “proyectos como la agrivoltaica y el autoconsumo colectivo son demandados para evitar tensiones territoriales, aunque deben ser replicables y rentables más allá de las ayudas”. 

Sin embargo, el referente explica que el principal reto a superar para el despliegue de estas tecnologías es la tramitación, especialmente con las distribuidoras de red eléctrica. 

“Necesitamos facilitar la tramitación para que el autoconsumo colectivo crezca más allá del 1% actual”, señala. 

Por su parte, indica que la fotovoltaica flotante tiene ventajas, como la proximidad del punto de conexión en embalses, pero “no será masiva debido al estrés hídrico y desertificación de España”.

En cuanto a los proyectos de almacenamiento sí cree que son urgentes para gestionar el flujo de generación y demanda. 

En línea con los objetivos del Plan de Recuperación

Estas ayudas forman parte del componente 7 y 8 del PRTR, enfocándose en el desarrollo de energías renovables innovadoras, la integración en la edificación y los procesos productivos, así como en el despliegue del almacenamiento energético. Además, se vinculan con el Componente 31, REPowerEU, fomentando el autoconsumo renovable y las comunidades energéticas.

Los comentarios sobre las bases y la primera convocatoria pueden enviarse hasta el 21 de junio al correo Bzn-Renovables@miteco.es, con el asunto ‘Información pública incentivos Energías Renovables Innovadoras’. 

Esta iniciativa representa un avance significativo hacia la transición energética en España, apoyando proyectos que combinan innovación y sostenibilidad, y que podrían tener un impacto positivo en el medioambiente y la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *