VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Impacto de la COP 28 en el mercado español de energías renovables
diciembre 18, 2023
Post COP 28. Aseguran que se estimularía el almacenamiento en el mercado español en 2024
Pedro García Gómez analiza los mensajes clave de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Explora las demandas no abordadas en la transición energética y las expectativas del sector energético español en 2024.

Aunque los compromisos de eliminación gradual del carbón adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) de Dubai dejaron que desear para muchos, Pedro García Gómez, Director de la División de Energía & Renovables de Salvador Escoda, comparte las principales implicancias que tendrá en España. 

En entrevista con Energía Estratégica España, el ejecutivo comenta que, en el ámbito de la movilidad eléctrica, existe una falta de consideración del valor residual de los vehículos eléctricos y la necesidad de una regulación más estricta en la recarga pública en España. 

Además, destaca la escasez de mano de obra cualificada como un obstáculo para el despliegue efectivo de instalaciones de energías renovables.

Mirando hacia el futuro, las expectativas de García para el sector energético español en 2024 incluyen la aprobación de normativas de almacenamiento, la expansión de la electrificación sostenible a través de la aerotermia y la consolidación de empresas resilientes en un mercado en constante evolución. 

growatt

A pesar de los ajustes en el autoconsumo fotovoltaico y los desafíos económicos, García prevé un año similar a 2023, con empresas más fuertes como resultado de un proceso de depuración natural.

¿Qué mensajes dejó la COP y cómo influyen en el mercado español de las energías renovables? 

La 28ª conferencia de la ONU sobre el cambio climático ha experimentado una extensión de 24 horas más allá de su cierre programado debido a desacuerdos sobre el borrador propuesto.

En el documento, la comunidad internacional reconoce la imperativa necesidad de realizar reducciones sustanciales, rápidas y sostenibles de gases de efecto invernadero. 

En este sentido, se insta a las partes a contribuir mediante una lista de acciones climáticas adaptadas a sus contextos nacionales. 

Entre las acciones sugeridas, se destaca la iniciativa de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética promedio antes de 2030. 

Posteriormente, se ha propuesto acelerar la reducción gradual del uso del carbón, fomentar el empleo de combustibles con emisiones bajas o nulas, y llevar a cabo una transición justa, ordenada y equitativa de los combustibles fósiles.

El texto final, parece que no va ha tener unas implicaciones directas en el mercado español, debido a que los compromisos de la eliminación gradual del carbón, petróleo y gas son mayores en Europa, que los adquiridos en esta COP celebrada en Dubai.

¿Qué demandas de la transición energética no fueron abordadas en este año y qué deberá abordarse próximamente?

Por ejemplo, en el ámbito de la movilidad eléctrica, vemos que el valor residual de los vehículos eléctricos es prácticamente nulo, y aún no se considera la posibilidad de otorgar una segunda vida a las baterías, como su uso en el almacenamiento de energía renovable. 

La recarga pública en España es una de las más costosas de Europa, llegando a ser hasta un 130% más cara que en Portugal. Se destaca la falta de control y supervisión sobre la eficiencia de los puntos de recarga que reciben subvenciones públicas. 

A nivel global, los vehículos eléctricos puros representan menos del 2% del parque automovilístico, siendo solo el 1% en España. 

Por otro, la escasez de mano de obra cualificada continúa siendo un obstáculo importante para el despliegue y la expansión de instalaciones de energías renovables. 

Su implementación en aplicaciones comerciales e industriales, puede requerir habilidades especializadas y conocimientos técnicos para garantizar que las instalaciones sean seguras, eficientes y cumplan con las regulaciones locales. 

Sin una fuerza laboral adecuadamente capacitada, la ejecución de proyectos de descarbonización energética puede verse retrasada o incluso limitada en términos de escala y alcance.

La demanda creciente de instalaciones de aerotermia, recarga de VE y autoconsumo, impulsada por la alta electrificación y la mayor conciencia sobre la sostenibilidad, está superando la disponibilidad de trabajadores con la experiencia y las habilidades necesarias para llevar a cabo estas instalaciones de manera efectiva. 

Esto genera en ciertos periodos, cuellos de botella en la ejecución de proyectos, aumenta los costos laborales y potencialmente afecta a la calidad de las instalaciones si no se cuenta con personal debidamente capacitado.

¿Cuáles son las expectativas para el sector energético español en 2024?

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del Banco de España mantienen la previsión de crecimiento del PIB para 2023 (2,3%), pero revisan a la baja de 2024 (1,8%) y 2025 (2%).

En el contexto de las energias renovables, se espera que las normativas que rigen el almacenamiento sean aprobadas en 2024 o principios de 2025. 

Ante la perspectiva de contar con un marco normativo para el almacenamiento que posiblemente sea aprobado el próximo año, las empresas están adoptando estrategias para posicionarse como líderes en un mercado que está experimentando cambios significativos. 

Por otro lado, seguiremos con la expansión de la electrificación sostenible de la calefacción a través de la aerotermia. 

Los sistemas de aerotermia están transformando por completo la forma en que se climatizan los hogares a nivel mundial y su eficiencia supera en tres veces la de las convencionales calderas de gas.

A nivel de autoconsumo fotovoltaico residencial este 2023 ha sido un año de ajustes importantes con caídas alrededor del 55% con respecto al 2022. 

Los precios de la electricidad ya no alcanzan los máximos históricos, y además, las familias tienen menos poder adquisitivo. 

Este contexto, considero que se repetirá en 2024 por lo que tendremos unas cifras similares al 2023, con unas empresas más fuertes y resilientes como parte de un proceso depuración natural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors