En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), José Joaquín Hernández Brito, destaca que España tiene una industria y un ecosistema importante en materia de eólica offshore.
Sin embargo, el directivo señala que el país se encuentra retrasado con respecto a temas regulatorios, advierte que esta situación no debería dilatarse en el tiempo y hace hincapié en la necesidad de acelerar los procesos por parte de la administración.
“Corremos el riesgo de que los proyectos I+D+I acaben en otros países, El riesgo es que las I+D+I acaben en otros países y que en España no podamos desarrollar plenamente esta capacidad industrial, y que la misma se desarrolle con retraso”, explica el ejecutivo.
Asimismo, remarca que este retraso podría generar también una pérdida en términos de capacidad de energías renovables, como así también en la generación de empleos relativos a estas instalaciones.
En este sentido, comenta que otros países europeos como Portugal, Francia o Gran Bretaña han avanzado en aspectos importantes, que el país no. Por ejemplo, señala que ya están realizando zonificaciones y tienen proyectos piloto en marcha.
“Vamos con un cierto retraso, es una situación que se puede recuperar, pero tenemos que acelerar. No solo para igualar el ritmo de otros países europeos, sino para recuperar el tiempo perdido con respecto a ellos”, indica Hernández Brito.
Siguiendo esta idea, el ejecutivo hizo mención de cuatro puntos en los que el marco normativo de la eólica marina debería avanzar para revertir estas problemáticas.
“Primero, estamos pendientes de la legislación de los POEM, que están pendientes de publicación desde hace más de dos años, tendrían que haber publicado en el 2021”, señala el directivo.
Por otra parte, destaca la necesidad de actualizar la normativa que regula la generación en el mar territorial, argumentando que esta ha quedado “obsoleta” y no es operativa para la producción de esta energía.
“Luego, es primordial tener una legislación que nos permita realizar los concursos de estos proyectos, para que las empresas puedan pujar por el espacio marítimo”, explica Hernández Brito.
Y finalmente, como cuarto punto, comenta que para España sería importante acelerar en la puesta en operaciones de los emprendimientos I+D+I de eólica marina.
“Tenemos muchas esperanzas puestas en que este sea el año en que se van a resolver este tipo de problemas. Pero tenemos que estar vigilantes, y llamar la atención de que no es posible retrasar más la solución”, concluye el directivo.
0 comentarios