VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 1, 2022
Precios altos hasta 2024. Crece la incertidumbre para los PPAs por el gas ruso y el retraso de las renovables
Los cuellos de botella administrativos retrasan la disponibilidad de energía limpia y los altos costes del gas elevan los precios de contratos de abastecimiento de energía (PPA) renovable, según Francisco del Río de Pablo. ¿Hasta cuando se mantendrán los precios altos?

La falta de suministro de gas de cara al invierno y la posibilidad de que la excepción ibérica se extienda son factores que mantienen en incertidumbre al mercado de PPAs

En diálogo con Energía Estratégica España, el consultor independiente sobre gestión de energías y PPAs, Francisco del Río de Pablo, sostiene que de cara al 2023 los precios de abastecimiento de energía renovable irá en aumento. Actualmente la suba respecto al año pasado ha crecido en torno al 30%.

“Hay una gran incertidumbre en los mercados de cara a este invierno por el suministro de gas ruso y hay cada vez más interés por los PPAs de los consumidores medianos quitando a un lado a las grandes compañías tecnológicas”, comenta el especialista. 

Para poder esquivar los altos precios de los mercados mayoristas y evitar la volatilidad, los medianos consumidores electrifican sus consumos y esto da lugar a que se contrate el suministro eléctrico a través de PPAs

Esta situación en el corto plazo, con los precios del gas elevados, continúa generando alarmas. A esto se le suma la posibilidad de que se prorrogue la excepción ibérica (que finalizaría en marzo del 2023) y cómo esta puede ir afectando las negociaciones, aunque no es un factor determinante, describe del Río de Pablo. 

En cuanto a los precios, indica que la tendencia es de suba hasta el próximo año. En cambio, para los contratos que comiencen a partir del 2024 y 2025, serán con precios más bajos ya que habrá plantas renovables que comiencen su operación

“Los contratos que comienzan el año que viene tienden a ser más altos, marcado por la escasez de proyectos que quedan en cuellos de botella administrativos. En la medida que el Gobierno vaya resolviendo esta situación irá mejorando pero no será en los próximos meses”, agrega el consultor. 

Características

Sobre los plazos de los PPAs, aclara que en el caso de los consumidores, especialmente para los electrointensivos, firman contratos de entre 5 y 10 años, mientras que los desarrolladores están interesados en plazos un poco más largos de entre 10 y 12 años

Por último, señala que la solar fotovoltaica sigue siendo la tecnología más predominante para este mercado, luego la eólica terrestre pero que, cada vez más, la eólica marina y las baterías están suscitando interés, aunque la mayor parte esté subvencionada por el Estado, debido a sus costes poco competitivos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors