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agosto 9, 2022
Entre las que dominan el mercado. ¿Cuál es la compañía eléctrica más popular en redes sociales?
Energía Estratégica España realiza un ranking de las empresas más seguidas por los usuarios ¿Cuál es la plataforma más elegida? ¿En dónde hay que estar sí o sí? Además, algunos datos sobre la audiencia española.

Las compañías eléctricas de España utilizan las redes sociales, principalmente, como vía de comunicación con sus clientes. Algunas, como en el caso de Iberdrola, mantienen una cuenta exclusivamente para este fin. 

Pero en esta oportunidad, el objetivo es revisar cuál es la participación, cuáles son las más populares e intentar identificar los principales contenidos que hacen de estas estrategias de comunicación tan efectivas. 

Se puede decir que para el sector eléctrico la red preferida es LinkedIn. La red profesional por excelencia se posiciona en el primer puesto. Es usado para fortalecer el networking y generar contactos tanto con clientes como con proveedores potenciales.

Además, es un canal de información de analistas y expertos, lo que hace que asesores, ingenieros, CEOs y otros referentes del sector interactúen activamente. 


Si de comunicación en redes se trata, se puede decir que la compañía Iberdrola se lleva el premio de presencia. Esta no solo está presente en las más populares, sino que se arriesgó a realizar productos comunicacionales para otros públicos. 

Su cuenta de tik tok está siendo una de las principales plataformas de generación de contenido. En ella se muestra una faceta mucho más descontracturada de su equipo de trabajo participando de los trendings del momento. 

Pero el premio de popularidad en esta red se lo ha ganado Repsol. La compañía suma un total de 659.411 seguidores en su perfil de LinkedIn. 

Ambas compañías comparten historias que cuentan los valores de sus emprendimientos, sus plantas y sus equipos de trabajo. Además de utilizar imágenes de alta calidad en movimiento o en formato de fotografías. 

En el caso de Iberdrola, se destaca por la creación de concursos y sorteos que generan mucha interacción. 

En segundo lugar, se encuentra la red social Twitter. En ella el contenido es mucho más dinámico, las novedades están minuto a minuto y el uso de hilos e infografías sobresalen del contenido a diferencia de otras plataformas. 

Tanto Instagram como Facebook son redes que se utilizan, especialmente para atención al cliente. Por esto comparten su contenido y las empresas aprovechan para difundir consejos de eficiencia energética, historias personales de clientes, trabajadores o expertos. 

En estas plataformas se destaca la participación de Holaluz, una compañía que sabe exactamente la estrategia de comunicación que necesita para atraer la atención de su público de interés: los más jóvenes. 

Con una fuerte apuesta por el autoconsumo, elabora diferentes diseños estáticos, carretes, gif y videos, además de participar activamente en eventos musicales con diferentes propuestas. 

En el caso de Youtube, los webinars, recomendaciones, entrevistas exclusivas y presentaciones de informes empresariales son las estrellas del contenido. 

Esta es una excelente herramienta que puede funcionar como banco de información con contenido mucho más producido y donde los usuarios pueden prestar más atención a los detalles de la información que se quiere difundir. 

Naturgy es una de las firmas que elabora interesantes pastillas informativas con consejos prácticos para usuarios. 

Ranking de seguidores en redes sociales de las principales compañías eléctricas

Linkedin Twitter Facebook Instagram Youtube Tik Tok
Endesa 249241 24920 54371 5291
Iberdrola 375255 79510 94413 60200 10700 174300
EDP 35874 5414 17126 8963 2240
Naturgy 128513 41449 58956 15300 57000
Repsol 659411 53881 203000 56700 16500
Holaluz 39337 25467 114000 15000 3930

Algunos datos de redes sociales en España según el estudio anual de IAB Spain

Según el ‘Estudio de Redes Sociales 2022’ de IAB Spain, elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies, el 85% del total de españoles entre 12 y 70 años utiliza las redes sociales.

Las redes más utilizadas por los usuarios son: Facebook (71%), Instagram (66%), Youtube (66%) y Twitter (42%). Linkedin se ubica en 9ª posición con el 18%, y una pérdida de 4 puntos con respecto al año anterior.

Objetivo de la comunicación con las marcas

  • Recibir atención al cliente: para el 60% es bastante o muy interesante.
  • Recibir atención técnica: para el 54% es bastante o muy interesante.
  • Comprar a través de la misma conversación: para el 38% es bastante o muy interesante.
  • Publicidad en redes sociales: solo al 26% de los usuarios le gusta encontrarse con anuncios en su navegación, cinco puntos menos que en 2021.

El 45% de los usuarios de las redes sociales investiga la marca y las opiniones sobre esta antes de realizar compras. Las redes más utilizadas con este fin son Facebook, Instagram y Youtube.

El 40% asegura que la información vista le ha influido en la decisión de compra final de productos/servicios. El porcentaje asciende en el análisis de mujeres hasta el 47%, y entre los menores de 40 años.

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