VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Descarbonización
julio 10, 2022
Transición energética. ¿Cuáles serán los desafíos que afrontará España en su camino a la descarbonización?
Esta semana se presentó el informe “Energía más allá del mercado”, donde se analiza cómo será el futuro modelo energético en el país, el rol del cliente y las modificaciones estructurales que serán requeridas para cumplir los objetivos a 2050.

Esta semana, Fundación Alternativas y la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) presentaron el reporte “Energía más allá del mercado”, elaborado por Mercedes Ortíz García y Susana Galera Rodrigo.

En este informe, ambas profesoras universitarias explican y analizan los desafíos que afrontará España en la transformación de su modelo energético, en la búsqueda de descarbonizar su economía, como se marca en el PNIEC.

Mercedes Ortíz García, profesora en la Universidad de Alicante y coautora del documento, advirtió que en el futuro: “Vendrán retos muy grandes, pero el obstáculo más importante será lograr el protagonismo de la participación social”.

“Estamos en una transición hacia un modelo energético renovable, descentralizado, democrático, digitalizado, comunitario, flexible, limpio y asequible. Pero que además, la misma tiene que ser justa, intergeneracional y para generaciones futuras”, analizó la autora.

“A lo que apelamos es a cambios estructurales, que es lo que nunca hacemos en España, viene la crisis pero resolvemos cuestiones coyunturales, que son importantes, pero hay que profundizar en transformaciones más profundas ”, comentó la especialista.

En este sentido, remarcó que la principal característica de este nuevo modelo será dar el protagonismo a la ciudadanía, que el cliente deje de ser pasivo y se convierta en un consumidor activo. “A este nuevo tipo de cliente lo llamamos ‘Prosumidor’”, explica la autora.

“Con él se deja de un sistema centralizado en la gestión de la oferta, que además resulta ineficiente, porque tiene que generar energía para cubrir los picos, sin saber cuál va a ser el consumo real”, indicó Ortíz García.

Siguiendo esta línea, señaló que otro de los grandes problemas que aparecerán es el límite de materiales, explicando que esta transición “no es solo una cuestión de pasar de los combustibles fósiles, a fuentes renovables, si no también de prepararnos para gestionar y ahorrar recursos”.

Asimismo, recalcó que otro factor problemático será el tecnológico, por ejemplo, en el caso del desarrollo del almacenamiento como soporte de las energía generada por renovables: “Es una condición necesaria, pero que a día de hoy no es suficiente”.

En este sentido, agregó que el marco normativo podría ser otro desafío, como lo fue en el pasado con el llamado “impuesto al sol” y la prohibición del autoconsumo compartido.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors