En el marco del Día del Hidrógeno, un evento organizado por la empresa española Enagás, representantes de Hydrogen Europe, REN de Portugal y de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea participaron de la mesa “Marco europeo del hidrógeno renovable”.
“La regulación tiene que cumplir con ciertas características, por un lado ser claro, estable y uniforme. Si no es así, los inversores se plantearán revisar otros mercados donde podría ser un mejor lugar para invertir el dinero”, destacó João Faria Conceição, COO y Director Ejecutivo de Redes Energéticas Nacionais (REN).
Otro punto en el que el directivo hizo hincapié fue en la adicionalidad. Es decir, invertir no solo en la potenciación del hidrógeno renovable, sino también en su acoplamiento con las energías renovables.
Cabe señalar que, de acuerdo a actores del sector, la cantidad de energías renovables que existen en España actualmente son insuficientes para los objetivos y proyectos que se han planteado desde el Gobierno.
Por parte de la administración nacional, aún se están planteando medidas para mantener el impulso de las energías limpias, la actualización del PNIEC, flexibilización en las tramitaciones o el apoyo a instalaciones de hibridación.
Asimismo, el ejecutivo de REN mencionó la necesidad de que la transición hacia este vector energético no descarte totalmente la utilización del gas natural: “En la estrategia portuguesa se prevé conseguir un ‘blending’ entre ambos vectores, y a partir de ahí, pasar a un abordaje que sea de hidrógeno únicamente”.
En este sentido, el Gobierno de España recoge en su hoja de ruta proyectos dentro del país que involucran la separación del gas natural y el hidrógeno renovable que fueron transportados juntos.
Siguiendo esta idea, el documento subraya la necesidad de evaluar conjuntamente las implicaciones para vehículos de gas natural derivadas del uso de una mezcla enriquecida con hidrógeno verde.
Por su parte, el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis hizo mención de dos puntos sobre los que debería girar la regulación del hidrógeno renovable en Europa.
“Primeramente, necesitamos ser pragmáticos, definir claramente lo que es el hidrógeno verde, establecer normativas, y acelerar de una vez”, explicó el directivo.
Y segundo, el ejecutivo apoyó la iniciativa de crear un banco de hidrógeno renovable por parte de la Unión Europea: “La idea es comprar en nombre de toda Europa, se está haciendo con el gas ¿Por qué no hacerlo también con el hidrógeno?”.
Acerca de estos dos aspectos, la Directora de Política Energética, Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, señaló: “Nosotros creemos que el banco de hidrógeno va a ser un gran apoyo, pero el problema será trabajar con el presupuesto de €3.000 millones, la Unión Europea tiene que marcar los límites en cuanto a la financiación”, señaló la funcionaria.
Según señaló José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Reino Unido, el proyecto del banco del hidrógeno europeo favorece los planes de los países ibéricos de interconexiones.
Y finalmente, remarcó la importancia de adaptar la normativa del hidrógeno renovable incorporando una definición de la tecnología: “Es muy importante para Europa y para crear una legislación justa para todos los que participen”.
0 comentarios