VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Autoconsumo
julio 7, 2022
Barreras administrativas. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el autoconsumo?
La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energética de Murcia (AREMUR) realizó un webinar donde enumeraron las principales dificultades que encuentran en las tramitaciones para la tecnología, y ofrecen distintas soluciones para agilizar esta situación.

Esta semana, AREMUR brindó un encuentro virtual informativo titulado “autoconsumo colectivo: Barreras y oportunidades”, donde explicaron los objetivos de la asociación en Murcia, y los obstáculos que encuentran.

Allí participó el presidente de esta organización fundada en 2002, Francisco Espín Sánchez, quien ahondó en detalles de las dos principales dificultades que encuentran para el autoconsumo en la Región de Murcia, y también a nivel nacional.

En primer lugar, apuntó hacia la complejidad administrativa, señalando que es un asunto que afecta desde los pequeños instaladores, hasta a la misma administración.

“No es necesario tener que consultar a tantos Reales Decretos, que además no dejan en claro incluso definiciones básicas, como la potencia instalada”, advirtió el directivo

Asimismo, agregó que este marco normativo suma confusión al sector, ya que están en “constante modificación y actualización”.

Y luego, indicó que todas las instalaciones de esta tecnología, sin importar su potencia, requieren presentar trámites a distintos niveles administrativos, tanto estatal, autonómico, local, como para las compañías distribuidoras.

Sobre este punto, hizo hincapié en la urgencia de unificar criterios y de actualizar la guía de tramitación, desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

“Otra barrera es la escasa, en muchos casos nula, diferenciación que se encuentra en la documentación exigida por las administraciones para instalaciones de micro autoconsumo, autoconsumo y grandes autoconsumos”, recalcó Espín Sánchez.

Acerca de este obstáculo, comentó que era necesario legislar con la participación de todos los sectores de la industria, para determinar la diferenciación en los trámites de esos tres niveles de la generación distribuida.

Además, explicó que uno de los objetivos de su administración como presidente de la AREMUR es crear una mesa de trabajo, y allí reunir a las administraciones locales, regionales, organizaciones vecinales, distribuidoras, empresas y demás partes del autoconsumo.

El fin de esta mesa es minimizar las barreras actuales, y que se permita la implementación de las energías renovables, en particular de generación distribuida, en la Región de Murcia.

Asimismo, destacó que otro de sus objetivos es liderar e impulsar campañas de dinamización social para fomentar el uso de energías renovables, y la eficiencia energética, y conseguir su integración o simbiosis en la sociedad murciana.

Como así también, “actualizar el código deontológico de la asociación, impulsando las buenas prácticas y cumplimiento de la nota normativa vigente entre nuestros miembros”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors