VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 30, 2022
AEE. De Mas: “Se necesitarán años para escoger las porciones de mar más óptimas para generación”
La Directora del Sur de Europa The Renewables Consulting Group (RCG) y miembro de la Asociación Empresarial Eólica advirtió sobre la necesidad de contar con la ordenación del espacio marítimo para comenzar a explotar el potencial del desarrollo de la eólica marina flotante.

La eólica marina es una de las tecnologías que mantiene expectantes al mercado de las renovables. Debido a las características físicas del territorio español, donde existen grandes profundidades a corta distancia y abundante actividad costera, la alternativa más viable será el uso de tecnología flotante.

Esta semana, durante un panel de debate, organizado por PrysmianClub, Carolina De Mas, Directora del Sur de Europa The Renewables Consulting Group (RCG) y miembro de la Asociación Empresarial Eólica, compartió cuáles son, a su criterio, los principales desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de los proyectos.

En principio, de Mas advirtió que la principal barrera aún es la falta del marco regulatorio y del ordenamiento territorial.

Al respecto, la ejecutiva explicó: “Se necesita de muchos años para escoger las porciones de mar que sean óptimas para la generación”.

Esto es así ya que, a parte de proteger la rica biodiversidad, hay mucho movimiento de barcos y mucha actividad e infraestructura instalada que complejiza la garantía de hacerlo con el menor impacto ambiental.

Pero el sector deberá esperar hasta final de este año hasta que se publiquen las aprobaciones de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) y, finalmente, el marco regulatorio que siente las bases.

Asimismo, la representante de Renewables Consulting Group sostuvo que la tecnología flotante ha evolucionado mucho, permitiendo que su participación comercial logre una importante relevancia a nivel global.

Actualmente, hay 4697 MW de proyectos de eólica marina en desarrollo y solo 2 MW están en etapa de Secured.

Estos números ubican al país en la posición nueve del ranking mundial, donde UK, Suecia y Taiwán lideran el podio, respectivamente.

Hacia 2030 se esperan que se instalen entre uno y tres GW de potencia y alcance una participación del 20 por ciento en el mix energético, según los documentos oficiales.

“La fuerza tractora de esto son los marcos regulatorios y el interés de cada Gobierno”, afirmó de Mas, reforzando la idea de que en el último tiempo aumentó el interés del sector empresarial.

Por último, señaló que este crecimiento está enfocado en mejorar toda la cadena de suministro y portuaria para abastecer un mercado offshore, no solo en España, sino en toda la región.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors