La Unión Europea pone a disposición 20.000 millones de euros para atajar el alza de los precios de la energía y reforzar las inversiones en las infraestructuras en este sector así como la transición hacia las tecnologías renovables.
España recibirá 2.586 millones de euros, lo que la sitúa como el tercer país entre los Veintisiete que recibirá más ayudas de esta partida, con casi el 13% del total.
Así, la cuantía que queda a disposición del país en el marco de la adenda que espera tener preparada en octubre al Plan de Recuperación y Resiliencia asciende a casi 95.000 millones de euros, con 2.600 millones del plan Repower EU, entre 84.000 y 86.000 millones de euros en préstamos y 7.700 millones en transferencias adicionales asignadas a España.
«Estas ayudas deben servir para reducir la alta dependencia energética de las importaciones fósiles que tiene nuestro país, pero también para consolidar una industria renovable que permita a España liderar el sector a nivel internacional», subraya José María González Moya, Director General de APPA Renovables.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo sostiene que esto no hace más que confirmar la identificación de España como un país privilegiado en recursos renovables.
La Asociación de Empresas de Energías Renovables ha propuesto medidas que considera claves para acelerar la transición energética y reducir la vulnerabilidad que produce la independencia al gas ruso como promover de forma urgente la hibridación y la repotenciación de instalaciones renovables y, en el caso de la biomasa, duplicar la capacidad que será subastada en octubre de este año.
No obstante, sostienen que la prioridad debe ser la adecuación del actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a las necesidades actuales del país y a la evolución que han experimentado las distintas tecnologías renovables.
Los países que más ayudas recibieron
Polonia e Italia son los países de la UE que recibirán más ayudas, con 2.760 millones de euros para cada uno, lo que supone el 13,8% de los fondos.
De cara a determinar la asignación de estos fondos los ministros de Economía y Finanzas de la UE han tenido en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembro de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de la inversión.
0 comentarios