VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 24, 2022
Todos los temas. Delgado Rigal de AleaSoft repasó las últimas medidas para renovables y el futuro de precios y tecnologías
En diálogo con Energía Estratégica España, el fundador y CEO de Aleasoft Forecasting destaca que esta intervención podría realizarse en lugar de reformar todo el mercado marginalista en general. Además, comenta su visión acerca del almacenamiento de baterías y su futuro en el continente europeo.

Ante la crisis energética que hay a nivel europeo, la Comisión Europa se plantea en este tiempo una serie de intervenciones para cambiar la situación, una de las que había trascendido se trataba de reformar el mercado energético actual.

En el diálogo con Energía Estratégica España, el CEO y fundador de Aleasoft Forecasting, Antonio Delgado Rigal, destaca: “El mercado marginalista lleva más de 20 años funcionando a nivel europeo, hay quienes dicen que hay que cambiarlo, pero nadie dice cómo se tendría que hacer”.

En este sentido, el directivo señala que si bien este sistema puede tener algunos defectos, cumple su función. Asimismo, comenta que nunca se ha propuesto un modelo que fuese superador al actual.

“Por otro lado, está la Excepción Ibérica, que creemos que debería aplicarse en el resto de Europa. Serviría como una intervención, sin cambiar el mercado marginalista”, explica el ejecutivo,

Además, agregó que este tope al precio del gas ha sido una medida “inteligente y oportuna”, y que tanto España como Portugal se encuentran en valores más bajos que el resto de Europa gracias a ella.

Siguiendo esta idea de no realizar cambios en el mercado marginalista, Delgado Rigal subraya que sirve como referencia para las inversiones de aquí a 30 años, con lo que “no podemos estar jugando con que pueda modificarse”.

Si empieza a haber incertidumbre con esto, entonces nos podemos llevar por delante todas las inversiones en renovables, porque al escuchar esto se van a otros países o a otros continentes”, enfatiza el ejecutivo.

Almacenamiento

Por otra parte, Delgado Rigal hace hincapié en la utilización de baterías para el almacenamiento de la energía: “Es un tema fundamental, tienen que estar en nuestro futuro sí o sí. Son imprescindibles para evitar la canibalización y garantizar que durante la noche tengamos electricidad”.

Sin embargo, también señala algunos obstáculos que aparecen a la hora de implementar esta tecnología. Por ejemplo, por el lado de las baterías está el problema financiero.

Cuando se incluye la batería, la deuda aumenta y no salen los números con tanta claridad. Lo que nosotros aconsejamos es pensar en la flexibilidad, las baterías cada vez van a ser más eficientes, e incluso, ya se está hablando del alquiler de baterías, donde pasaría a ser un gasto de operación y mantenimiento”, destaca el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors