VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Graña industria demanda pniec renovables La activación del SRAD y su impacto en la gestión de la demanda Estiman que España alcanzaría una demanda de energía de 280 TWh en 2030
octubre 4, 2024
Lejos de los objetivos del PNIEC. Estiman que España alcanzaría una demanda de energía de 280 TWh en 2030
Carlos Martín Graña, COO de ENERJOIN, asegura que “el objetivo del PNIEC es imposible” y aumentar 90 TWh “sería todo un éxito”, lo que podría ralentizar el despliegue de las renovables.

En los primeros nueve meses de 2024, España ha registrado una demanda acumulada de energía de 185.599 GWh, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Al ajustar por los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el aumento es del 1,5%, tal como revelan los datos de Red Eléctrica España

Este comportamiento refleja una tendencia al alza en la demanda de electricidad, pero plantea preguntas sobre si será suficiente para cumplir con los ambiciosos objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.

Este establece que la demanda de electricidad deberá incrementarse en un 35% respecto a los niveles de 2019, cuando el consumo alcanzó los 264 TWh; lo cual implica que, para 2030, el país necesitaría un consumo de 353 TWh, lo que supone un aumento de 168 TWh en tan solo seis años. 

Sin embargo, expertos del sector muestran escepticismo ante la posibilidad de alcanzar este objetivo. 

growatt

“Estamos celebrando un crecimiento del 3% en el consumo de septiembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Pero para septiembre de 2030 deberíamos haber aumentado un 50% ese consumo. Sinceramente, creo que es imposible”, señala Carlos Martín Graña.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Jefe de Operaciones de ENERJOIN indica que según su estimación, llegar a un consumo de 280 TWh para 2030 ya sería un “éxito rotundo”, aunque esto aún quedaría lejos del objetivo establecido en el PNIEC. 

“Duplicar el consumo en seis años es como esperar que lo que no hemos hecho en cuatro años desde el COVID, lo logremos en los próximos cinco. Es un reto titánico”, opina el consultor. 

Desde este año, la tendencia de la electrificación empezó a registrar cifras positivas luego del 2020. 

El comportamiento de la demanda eléctrica en Europa ha mostrado un crecimiento sostenido, en contraste con la caída en la demanda de gas desde agosto de 2022, que se sitúa en un 18%. 

“Podríamos pensar que una pequeña parte de esa pérdida de gas es porque las industrias han ido electrificando algunos procesos”, sostiene Graña y considera que este es el reflejo de una mayor actividad industrial, demostrada en los índices de crecimiento económico en el país, que se acopla a la tendencia de la descarbonización.

De esta manera señala dos razones principales detrás del aumento del consumo de energía: “Un motivo político y otro económico. El económico, lógicamente, es todo lo que ha pasado con los precios del gas… La industria venía acostumbrada a un gas barato, continuo y con poco riesgo”, pero los eventos recientes, como la guerra en Ucrania y la situación con Israel han alterado esta realidad. 

Políticamente, los mensajes también son claros: «No consumir gas», y los incentivos que impulsan la electrificación.

No obstante, hay desafíos importantes que podrían dificultar el crecimiento de la demanda. 

La transición hacia vehículos eléctricos, que se esperaba fuera un motor clave para incrementar el consumo, aún enfrenta barreras económicas y técnicas. 

“El coche eléctrico sigue siendo notablemente más caro que el de combustión, y la red de infraestructura de recarga aún está lejos de ser adecuada para el crecimiento masivo de estos vehículos”, señala Graña. 

Por su parte, la industria del hidrógeno verde, que también se contempla como una fuente importante de demanda en el futuro, enfrenta problemas de rentabilidad debido a la competencia del gas natural, cuyo precio sigue siendo más competitivo.

A pesar del contexto positivo en el corto plazo, las dudas persisten sobre si España podrá incrementar su demanda eléctrica lo suficiente para cumplir con los ambiciosos objetivos del PNIEC y este crecimiento será esencial para el avance de las renovables. 

“Todo lo que sea un aumento de consumo de electricidad es clave para poder meter renovables”, afirma el referente de ENERJOIN, que añade que, sin este aumento, «nos podemos olvidar de meter más renovables, porque no van a entrar en la red”. 

En este sentido, concluye que la transición hacia un mix renovable más barato debe estar acompañada de una regulación que permita convertir esa «economía verde» en una factura final asequible para seguir atrayendo nueva industria al territorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *