VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Repotenciación fotovoltaica construcción curtailment
diciembre 19, 2023
Hito del 25 de enero. Los desafíos que traen los 5 GW energía fotovoltaica que se construirán en 2024
Solo en 2023 se aprobó la construcción de 4.055,8 MW de potencia renovable, 381,6 MW eólicos y 3.674,2 solares. Asimismo, expertos aseguran que el próximo año los EPCistas deberán responder a una demanda de más de 4.500 MW, lo que ocasionará conflictos.

De cara al próximo hito administrativo de Autorización Administrativa de Construcción que tiene fecha el 25 de enero, luego de haber sido prorrogada por la Ministra Teresa Ribera, existen 32.671,5 MW de fotovoltaica y 6.756,6 MW de eólica que aún esperan su respuesta.

Asimismo, son 1.413,6 MW que fueron desestimados en este 2023 y 4.331 MW que avanzan hacia su puesta en marcha. De estos, 496,1 MW son eólicos y 3.834,9 solares que iniciarán su construcción próximamente. 

Esto nuevamente pone en debate qué ocurrirá con la capacidad de los EPCistas para construir estas plantas. 

Tal como lo expresó anteriormente el Director General de UNEF, José Donoso, se deberá extender a dos años el hito administrativo para hacer posible la puesta en marcha de los proyectos sin perder los avales y de esta manera, alcanzar los objetivos en 2030.

growatt

En diálogo con Energía Estratégica España, los consultores de energía Roberto Cavero García y Javier Revuelta, mencionan que las proyecciones para la construcción de capacidad fotovoltaica en 2024 serán similar a la de 2023, oscilando entre 4,5 y 5 GW.

No obstante, sostienen que al mismo tiempo existirá una nueva potencia de autoconsumo sustancial, que no alcanzará la del 2022, pero se mantendrá en un crecimiento estable significativo.

“Por el análisis de años anteriores, datos de administraciones, inseguridades jurídicas y escape de inversores, se montaran como mucho unos 5 GW y si continúan las ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento; sino, no llegaremos ni a los 4GW”, expresa Cavero García.

Por su parte, Revuelta observa que estos números darán lugar a un “cuello de botella de epecistas” y se requerirán “PPAs que permitan financiar tanta potencia instalada”. 

Por su parte, ambos expertos coinciden en que es probable que el curtailment aumente en 2024. 

Cavero García atribuye este aumento a la falta de adaptación de las redes a la creciente generación de energía solar. 

“Se tiene que invertir más y hacer una generación más distribuida. Los riesgos seguro que llegan porque estamos añadiendo más generación en las horas de sol y no podemos apagar unas fuentes y encender otras, son todas en el mismo margen horario”, afirma.

Mientras, Revuelta destaca que resultará en curtailments ligeramente superiores a 2023 y describe: “Esto es porque los denominados curtailments son energía que interrumpe el TSO, pero que se han casado en el mercado diario. Lo que va a suceder cada vez más es que una parte creciente del recurso no casará en el mercado diario”. 

Asimismo, el consultor agrega que lo que va a ser perceptible es el apuntamiento solar a la baja, y los ‘vertidos por mercado’ que son energía disponible no aceptada por OMIE en la sesión diaria.

Los riesgos asociados con el curtailment incluyen limitaciones en la red de distribución y transporte, así como la adición de más generación durante las horas de sol, lo que podría provocar problemas en la gestión y distribución de la energía.

En cuanto a las implicancias de la puesta en marcha de la capacidad proyectada, se espera una disminución de los precios en las horas centrales del día debido al aumento de la oferta.

Además, se pronostica un incremento en los acuerdos de compra de energía (PPAs), pero se destaca un posible cuello de botella en la disponibilidad de financiamiento, especialmente para construir más de 5 GW al año. 

La rentabilidad de las instalaciones también podría verse afectada, y se anticipa una mayor complejidad en el mercado, con posibles ajustes en los modelos de negocio, como los contratos merchant.

Las empresas detrás de los 3.834,9 MW solares con AAC aprobada

Iberdrola, Enel Green Power y la firma ib vogt GmbH son las que ocupan el podio de las empresas que más MW solares obtuvieron el permiso de construcción en este 2023. 

La primera de ellas, suma en dos parques fotovoltaicos 624,6 MW, la segunda acumula 537,9 MW entre cinco plantas y la tercera 500 MW de cinco proyectos. 

ISG Greenfield, FRV, Soltec, Progressum, Jorge Energy, AENA, Vapat, IGNIS y Abei Energy completan el Top10, entre 26 compañías energéticas que impulsan esta nueva potencia solar fotovoltaica. Estas abarcan el 78,68% del mercado. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors