VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Desafíos y soluciones rumbo a la revolución energética del almacenamiento
diciembre 1, 2023
Análisis sobre desafíos y soluciones. Almacenamiento: «Los pagos por capacidad son la pieza que falta»
Oriol Saltó i Bauzà, analiza la situación del almacenamiento en España y destaca la importancia crucial de la regulación y las ayudas para su masiva implementación.

La transición energética hacia fuentes renovables en España se encuentra en un punto crucial, y la capacidad de almacenamiento de energía emerge como un componente esencial para su éxito. 

Las baterías ganan terreno y el bombeo bate récords. El incremento de la capacidad solar en España, en particular, ha generado una mayor presión a la baja en los precios de la electricidad durante las horas de máxima radiación solar. 

Tal como lo dice Aleasoft Energy Forecasting, esta situación, combinada con los altos precios del gas, ha incentivado la necesidad de sistemas de almacenamiento de energía flexibles y eficientes.

Según datos de Red Eléctrica, entre enero y octubre de 2023, las centrales de bombeo produjeron un total de 4185 GWh de electricidad, en comparación con los 2929 GWh del mismo período en 2022 y los 2177 GWh en 2021. 

growatt

En este marco, Energía Estratégica España entrevista a Oriol Saltó i Bauzà, Analista de datos, previsiones de mercados de energía en AleaSoft y Socio Adjunto en AleaGreen quien plantea dos aspectos fundamentales: regulación y ayudas. 

Su conclusión es que un marco regulatorio claro y estable es esencial, considerando las particularidades de instalaciones que pueden producir y consumir energía, incluyendo instalaciones híbridas que combinan energías renovables con baterías.

¿Qué medidas se deberán tomar?

Hay dos aspectos fundamentales para abordar la implantación masiva del almacenamiento que se necesita en el mercado eléctrico español: regulación y ayudas.

Es necesario establecer un marco regulatorio claro y estable para el almacenamiento, que incluya las particularidades de unas instalaciones en que una misma unidad puede producir y consumir energía.

También para que las instalaciones híbridas -plantas de energías renovables que incluyan baterías BTM-, además de gestionar y almacenar la energía producida por la misma planta, puedan también almacenar energía de la red cuando sea necesario.

Los pagos por capacidad son la pieza que falta en el revenue stacking para que los proyectos de baterías empiecen a ser rentables en el mercado eléctrico español.

Las ayudas son importantes para cualquier tecnología que se introduce en un mercado. Dan señales para los inversores sobre las intenciones y planes del gobierno y aportan un ingreso extra para la rentabilidad de los proyectos.

¿Cuándo deberán hacerse?

Las medidas deben tomarse lo antes posible. Las convocatorias de ayudas ya convocadas y la intención que el nuevo mercado de capacidad sea realidad en cuestión de meses, más que de años, es una muy buena señal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors