VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 20, 2023
Búsquedas desesperadas. Desarrollador de Proyectos, Ingeniero de Diseño y Project Manager es lo más demandado en renovables
Según un relevamiento elaborado por Robert Walters, estos tres perfiles son los más requeridos por las empresas que operan en España. Aseguran que en esta dinámica vertiginosa de demanda laboral, los sueldos del sector renovable se empiezan a emparejar con los del rubro petrolero, catalogados como unos de los más fuertes del mundo.

El jueves de la semana pasada, Energía Estratégica España publicó una serie de anuncios laborales específicos del rubro energético renovable que lanzó la red social Linkedin en sólo 24 horas. Se advirtió que, ese día, más de 40 empresas abrieron unas 70 vacantes a cubrir en España.

Para conocer qué sucede con este fenómeno, este portal de noticias tomó contacto con el Grupo Robert Walters, consultora que cuenta con más de 4.300 profesionales en 31 países, transformándose en uno de los líderes a nivel global en búsqueda y selección especializada, consultoría estratégica de talento, soluciones de outsourcing de personal y servicios de gestión del payroll.

Para conocer la situación actual, Energía Estratégica España conversó con Laura Galera, Senior Manager en la división de Energías Renovables y T&D en Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive.

Notamos un crecimiento en la demanda laboral en el sector de las energías renovables en España… ¿A qué ritmo?

growatt

La verdad es que sí y a un ritmo frenético.

Una amplia mayoría de empresas del sector necesitan desarrollar sus proyectos y carecen del capital humano para llevarlos a cabo, por lo que el número de ofertas de trabajo y las oportunidades laborales han aumentado considerablemente en los últimos años.

¿Cuáles son los puestos de empleo más demandados y en qué áreas?

Uno de los perfiles profesionales más demandado en el área de energías renovables es el de Desarrollador de Proyectos dentro del área de negocio de los IPP (productor independiente de energía), o empresas que se dedican exclusivamente al desarrollo de proyectos.

Otro de los profesionales que están viendo crecer su demanda entre las compañías del sector es el Ingeniero de Diseño. Y por último, el Project Manager, bien desde el lado EPCcista o desde la Propiedad.

Laura Galera, Senior Manager en la división de Energías Renovables y T&D en Robert Walters

¿Y cuáles son los puestos de empleo que más cuestan conseguir?

Los tres perfiles mencionados anteriormente (Desarrollador de Proyectos; Ingeniero de Diseño; y Project Manager), debido a que las organizaciones están buscando reforzar sus equipos con profesionales con sus características, ya que cuentan actualmente con las mismas necesidades.

Aquí es donde las compañías deben entrar en la carrera por ofrecer un salario competitivo y un paquete de compensación y beneficios atractivo, con el fin de conseguir atraer al talento más demandado.

¿Este fenómeno de demanda laboral y búsqueda de estosperfiles se está dando en otros países o es propio de España?

Principalmente en España ahora mismo, pero esto ha ocurrido en otros países y seguirá ocurriendo, ya que cuando un mercado requiere aumentar su capacidad de producción energética, es necesario construir nuevas plantas de energías renovables. Las compañías que se encargar de llevar a cabo estos proyectos cuentan con las mismas necesidades de talento.

Es conocido que los salarios mejores pagos del mundo son los petroleros. ¿Cómo se encuentra el salario del sector de las energías renovables respecto a los petroleros?

Esta afirmación era cierta hasta el último año. El sector está totalmente revolucionado y la escasez de profesionales es directamente proporcional a la necesidad de tener que aumentar los salarios, debido a que en ciertos puestos de responsabilidad se han equiparado.

A su vez, cada vez las plantas de generación renovables tienen una potencia instalada mayor, lo que conlleva proyectos mucho más ambiciosos que los que se venían construyendo hace unos años, y eso implica que exista la necesidad de un profesional altamente cualificado con un salario acorde para hacerse cargo de una responsabilidad mayor.

Novedades

Por otra parte, Energía Estratégica España también consultó a Iván Figueiras, Senior Manager en la división de Oil & Gas y Natural Resources en Robert Walters.

Teniendo en cuenta que la transición energética hacia matrices eléctricas carbono neutral es una tendencia a 10, 20 o 30 años, dependiendo el país, pero que es un objetivo que todas las regiones se están imponiendo, ¿esto generará un cuello de botella a la hora de conseguir colaboradores cualificados para las empresas o el avance formativo de personal está creciendo a la par?

Efectivamente, existe cuello de botella a la hora de seleccionar talento cualificado.

Por un lado, la tecnología avanza más rápido que la capacidad que tienen las organizaciones de reciclar y formar a sus empleados. Si a eso le sumamos que desde la pandemia, estos perfiles altamente cualificados han cambiado de posición y compañía hasta en dos ocasiones, hace que haya una menor disponibilidad de candidatos dispuestos a cambiar de empleo.

A nivel global, hay perspectivas de grandes inversiones para descarbonizar la industria, el transporte y la movilidad, y esto conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo muy cualificados y de alto valor añadido.

Iván Figueiras, Senior Manager en la división de Oil & Gas y Natural Resources en Robert Walters

Hay sectores dentro de las renovables muy prometedores, como el hidrógeno. ¿Ya se está percibiendo un crecimiento en la demanda laboral de esta tecnología? ¿Qué esperar?

Existe un alto grado de interés por parte de las organizaciones en captar talento orientado a las nuevas tecnologías energéticas, siendo el hidrógeno verde una de las más relevantes como vector energético que viene a sustituir a las aplicaciones actuales de los combustibles fósiles.

Sin ninguna duda, se está percibiendo un incremento notable en la contratación de perfiles cualificados en toda la cadena de valor del hidrógeno verde, principalmente por parte de las grandes energéticas, fondos de inversión, ingenierías, tecnológicas y fabricantes.

Se están creando nuevas estructuras orientadas a ofrecer soluciones de descarbonización en base a hidrógeno verde, pero también a partir de otras tecnologías como biometano, biocombustibles o soluciones de electrificación.

La velocidad de desarrollo de la tecnología dependerá de las inversiones, ayudas estatales y la capacidad para generar una economía asociada y de escala con una demanda constante, lo cual supone una carrera de fondo que no todas las empresas serán capaces de asumir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *