VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 9, 2022
Viejos y nuevos retos. Desde ABO Wind advierten que el retraso administrativo desalienta la participación en subastas
¿Cómo observan el mercado ibérico desde la compañía alemana? Durante la Cumbre de las Energías Renovables, organizada por Energía Estratégica España, su referente en la península, José Ángel Pérez, habló sobre cómo se preparan para el próximo año, si participarán de la subasta de noviembre y sobre cómo superar los retos para aprovechar las oportunidades.

A la espera de la cuarta subasta renovable que promete otorgar una capacidad de 3.300 MW repartidos en dos cupos: 1500 MW para eólica y 1800 MW para fotovoltaica. El tamaño máximo para ofertar por un tramo indivisible será de 180 MW y la garantía económica obligatoria para la participación será de 60.000 €/MW.

“Viendo los tiempos que está teniendo la administración, nos cuesta asumir compromisos que nos puedan implicar penalizaciones. Vemos que le mete mucho estrés al proyecto” explicó, José Ángel Pérez, Managing Director de ABO Wind. 

Como ya han anunciado algunos referentes de las dos tecnologías, el riesgo que deberán enfrentar quienes estén interesados, es alto, ya que los plazos para conseguir los permisos ambientales y el acceso y conexión son cada vez más extensos debido a la gran cantidad de proyectos.

Y, en este sentido, el ejecutivo declaró, durante la Cumbre de las Energías Renovables, organizada por Energía Estratégica España, que los tiempos administrativos retrasan el desarrollo de sus parques al punto de que las subastas se han convertido en algo difícil, por el momento

 

Asimismo, advirtió que brinda cierta tranquilidad que existan otras opciones, ya que si no es posible la subasta se puede optar por PPAs o por el mercado directamente e indica: “Estamos viendo mucha más financiación para proyectos merchant”. 

En vistas de un futuro cercano

ABO Wind, es una compañía alemana especializada en el desarrollo, construcción y gestión operativa de proyectos de energías renovables. Dado que los países europeos cuentan con objetivos muy ambiciosos respecto del desarrollo de las energías limpias -y España se destaca en ello-, los mercados tienden a volverse dinámicos y atractivos para empresas como estas. 

“Vemos que la hibridación es el futuro y siempre que podemos lo planteamos así desde el inicio”, mencionó el ejecutivo y destacó la ventaja que tienen las empresas como ABO, que cuentan con áreas de trabajo que involucran diversas tecnologías, incluída la de almacenamiento, que podrán adaptarse mejor a la nueva realidad que dejará la crisis energética, donde las renovables jugarán un papel fundamental y será necesario dar flexibilidad de abastecimiento. 

No obstante, afirmó que existen desafíos a corto, medio y largo plazo que podrían ir en contra de esta necesidad. En primer lugar: las trabas administrativas de los permisos. 

“Proyectos que se estaban desarrollando de manera normal se han retrasado un año, con riesgo a ser más tiempo, y eso condiciona mucho a nivel de firma de PPA o participación en subastas”, señaló Pérez. 

El reto a mediano plazo puesto en discusión fue el acceso y conexión de los proyectos y describió: “Todo se ha llevado a concurso, no se sabe muy bien cómo se resolverá pero llevamos dos años con una anomalía que aporta incertidumbre a un contexto poco claro”. 

Un nuevo desafío: la “licencia social”. 

El crecimiento de los movimientos sociales en contra de los parques de las energías renovables es otro de los factores a tener en cuenta al calcular el tiempo de los proyectos, ya que la judicialización de estos puede retrasarlo considerablemente. 

Para el ejecutivo de ABO Wind, la involucración temprana con la comunidad es la clave para evitar que el malestar de las comunidades afecte al proyecto. 

En este sentido, identificó: “Nos ha ayudado nuestra experiencia en otros mercados como Alemania, Francia y Reino Unido donde esta forma de proceder es lo normal y tratamos de traer una comunicación temprana a nuestros proyectos en España”.

Además, sostuvo que será necesario mejorar la legislación de manera tal que aporte objetividad y elimine la subjetividad

¿Cómo? “No hay una única solución, pero será clave que todo sea transparente y se pueda demostrar cuál es la mejor oferta  bajo determinados parámetros”, respondió Pérez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors