VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Renovables baleares
noviembre 29, 2023
Análisis. «Desde el punto de vista legal urge dotar al almacenamiento de un adecuado marco regulatorio que elimine incertidumbre»
En una columna de opinión para Energía Estratégica España, Rocío Varela García y Belén Pablos Panés, referentes del Departamento de Energía en ITER Law, elaboraron un análisis conjunto sobre las señales que deben darse para que el almacenamiento se desarrolle con fuerza en España.

En la búsqueda de soluciones sostenibles para nuestras crecientes necesidades energéticas, el almacenamiento de energía se está consolidando como una pieza clave en el puzle de las energías renovables. La capacidad de almacenar y gestionar eficazmente la electricidad se ha convertido en una prioridad estratégica para hacer frente a la intermitencia inherente a las energías renovables, pues no siempre sopla el viento ni brilla el sol cuando más se necesita electricidad.

La incorporación de sistemas de almacenamiento mediante cualquiera de las tecnologías actualmente conocidas (mecánica, térmica, eléctrica, química y electroquímica -baterías-) no solo garantiza un suministro eléctrico continuo, sino que también aporta flexibilidad a la red. Esto permite la integración de más energías renovables, lo que resulta en una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y una mayor independencia energética.

Los objetivos estratégicos que se propone España en esta línea se fijan en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) 2050, que proponen pasar de los 8,3 GW disponibles en la actualidad y aportados en su mayor parte por sistemas de bombeo y de almacenamiento térmico en centrales termosolares, a un valor de alrededor de 20 GW en 2030 y de 30 GW en 2050 de potencia de almacenamiento total, aportado por un amplio espectro de tecnologías.

Se trata de unos objetivos que una parte del sector valora como ambiciosos pero factibles. Y otra parte del sector estima inalcanzables. También hay voces que indican que por sí solo, el almacenamiento y el resto de los objetivos de renovables no son suficientes por necesitar otras medidas, como el refuerzo de la capacidad de la red de distribución y transporte.

growatt

Desde el punto de vista legal, lo que es indudable es que, para que el almacenamiento crezca, urge dotarle de un adecuado marco regulatorio que elimine incertidumbre.

Hasta la fecha se ha introducido normativa para remediar necesidades acuciantes de los proyectos que se están tramitando -por ejemplo, asimilando las instalaciones de almacenamiento a instalaciones de producción o generación-. Sin embargo, no se ha dotado de marco normativo a los usos del almacenamiento, muy a la zaga de la regulación en otras jurisdicciones.

Entre otras cuestiones, un marco legal más detallado y específico para el almacenamiento de energía, pasa por regular aspectos como, por ejemplo:

  • El desarrollo de un régimen jurídico para los operadores de instalaciones de almacenamiento de energía que atienda a sus particularidades y especificidades. Se hace necesaria una regulación específica del acceso y uso de la red eléctrica que suponga la eliminación de barreras o restricciones injustificadas, el desarrollo de estándares técnicos que brinden confianza a los inversores y operadores y mecanismos que doten de seguridad a los sistemas de almacenamiento.
  • Dotar al sistema de un marco normativo para distintos usos del almacenamiento, previendo una compensación adecuada de los operadores de almacenamiento mediante el establecimiento de tarifas y contratos que fomenten la inyección de energía almacenada en momentos de alta demanda y una regulación de sistemas que permitan contribuir a la seguridad de las redes de transporte y distribución y la estabilidad de la demanda.
  • Simplificación de procedimientos administrativos y disminución de costes administrativos dado su menor impacto ambiental y mayor simplicidad técnica de desarrollo.
  • Expresa habilitación para presentar solicitudes de permisos de acceso y conexión en nudos donde no haya capacidad precisamente porque los sistemas de almacenamiento ayudan a descongestionar la red.
  • La modificación de los procedimientos operativos del operador del sistema para incluir las instalaciones de almacenamiento de energía, porque no se ajustan en los requisitos de diseño, equipamiento, operación, seguridad y puesta en servicio a los de otras tecnologías.

Las vías para el despliegue de los sistemas de almacenamiento de energía renovable pasan por la promulgación de leyes y regulaciones que promuevan el desarrollo del almacenamiento, la definición por la CNMC de reglas y estándares de capacidad de almacenamiento, la aprobación de incentivos fiscales, así como el otorgamiento de subvenciones y financiación de proyectos de almacenamiento que incentiven su implementación.

Asimismo, es necesario el fomento de la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento avanzadas a través de programas de financiación y colaboración entre el sector público y privado, que es la línea en la que también se está avanzando vía la aprobación por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

Aun cuando queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que progresivamente se está trabajando en una mayor definición del marco regulatorio. La legislación viene despejando algunas de las dudas que se planteaban en cuanto a la implementación de esta tecnología, por ejemplo, tras la expresa incorporación de las instalaciones de almacenamiento stand-alone en el ámbito de aplicación de la Ley de Evaluación Ambiental.

El sector privado muestra un notable interés en la inversión en soluciones de almacenamiento, si bien requiere mucha mayor seguridad jurídica y desarrollo de las reglas del juego (y funciones del almacenamiento) como catalizador para que se materialicen las inversiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors