La falta de capacidad de transporte resulta una limitante para el desarrollo de más proyectos renovables en España. Esto ha llevado a que se hayan copado completamente los puntos de acceso y conexión en España, y el Gobierno comience una limpieza de aquellos emprendimientos conectados que no fueran viables.
En consecuencia, uno de los interrogantes dentro del mercado energético local pasa por saber si es factible que se empiecen a financiar proyectos, sin antes haber obtenido esta conexión a la red.
Desde Finergreen, boutique de asesoramiento financiero especializada en la transición energética, dialogaron con Energía Estratégica España sobre esta situación y reconocieron que hoy en día no se ve tan factible.
“No es viable financiar ese tipo de proyectos. Al contrario que en otros países, lo que marca la viabilidad de los proyectos es el acceso a capacidad y por tanto es el hito que define que el proyecto pueda empezar a considerarse”, comenta el Managing Partner y Responsable de Finergreen para el Sur de Europa, Pablo Arbona Palancar.
“La banca tradicional está muy activa y hay grandes fondos españoles con mucha experiencia acumulando activos. Y en general, los prestamistas en España son bancos tradicionales, pero nos apoyamos mucho en fondos de deuda, generalmente EU y de UK, para financiar proyectos de formas más eficientes”, subraya el directivo.
Asimismo, explica que estos fondos son capaces de financiar situaciones transitorias de forma más eficiente hasta que los proyectos alcanzan la madurez y consiguen entrar en operación, con soluciones de offtake mediante PPA, por tanto los ‘cashflows’ son más certeros y predecibles.
¿Cómo ven el mercado desde Finergreen?
El directivo hace hincapié en algunos de los obstáculos que identifican dentro del sector de las renovables en España, señalando que se desarrolla entre “empujones y moratorias” por parte de la administración.
“De todos modos, a día de hoy en la industria tecnologías como la fotovoltaica no tienen muchas barreras de entrada, entonces de la noche a la mañana se han creado muchas empresas con el objetivo de desarrollar proyectos”, explica el directivo.
Así también, indica que en España hay más proyectos en vía de desarrollo de los que el país necesita, consecuencia también de las pocas barreras de entrada, lo cual ha generado una gran especulación en el mercado.
Bajo ese contexto, el directivo advierte que las regulaciones para las energías renovables del Gobierno deberían ser más sólidas, para que proporcionen una mayor certeza y consolidación en el tiempo.
“Es verdad que el sector de las renovables es dinámico, pero que los procesos duren unos tres o cuatro años al menos, da la sensación de que van cambiando anualmente. Eso frustra los esfuerzos de las empresas. En este sector en el que estamos, que tiene mucha creación de nuevos negocios, hacen falta leyes que sean ágiles y estén cerca de nuestro mercado” concluye Arbona Palancar.
0 comentarios