La semana pasada tuvo lugar Europe Future Energy Virtual Summit 2023, un evento organizado por Future Energy Summit (FES) donde los profesionales de la industria fotovoltaica, eólica marina y terrestre debatieron sobre el futuro del mercado español en particular, y europeo en general, en modalidad virtual y gratuita.
Durante el segundo día de jornada, el primer panel del día, titulado “El futuro de las energías renovables en Europa: la visión de los líderes”, contó con la participación de LevelTen Energy, plataforma de energías renovables y operador del mayor mercado de PPA del mundo.
Plácido Ostos Nieto, Senior Manager y Analista de la empresa, comentó que en los últimos meses se ha visto una “actividad frenética” por parte de los PPA renovables.
Cabe destacar que, de acuerdo al último Informe de LevelTen Energy, los precios de los PPA fotovoltaicos europeos se dispararon un 60% interanual en el cuarto trimestre del 2022, hasta los €76,84 MWh.
Asimismo, el documento explica –DESCARGAR EL REPORTE – que los valores de estos contratos solares se dispararon debido a los retos económicos, regulatorios y de la cadena de suministro que hay en el mercado.
“Estamos en un momento muy especial para el mercado europeo, los últimos dos años han sido críticos y los cambios que hemos recibido han sido muy inesperados. La demanda probablemente continúe bajando lentamente, pero los precios se mantendrán altos”, explicó el especialista.
En este sentido, el experto señaló que el tema regulatorio será “el elemento clave” en materia energética durante el 2023, ya que podría “sentar las bases” de las normativas en los próximos años.
“No podemos hacerlo mal. Está claro que la libertad de elección es una de las cosas más importantes para mantener a lo largo de esta nueva regulación”, remarcó Ostos Nieto.
Además, agregó otro punto para incorporar dentro de la nueva normativa, y es que los mercados a corto plazo se mantengan igual de marginales a como están hoy.
“Hemos acabado teniendo una miríada de diferentes topes a los precios, dependiendo del país o de la tecnología, y así la regulación se volvió loca”, destacó el especialista.
Siguiendo esta idea, indicó que desde que el mercado energético en Europa empezó a desarrollarse, hace casi 25 años, también empezaron los intentos por unificar estas normativas.
“En el mercado de PPA hemos visto a muchos desarrolladores, cuando ven estos problemas con las regulaciones se tienen un momento para evaluar estas opciones. Estos problemas con las regulaciones han hecho más mal que bien al crecimiento de las energías renovables”, concluyó Ostos Nietos.
0 comentarios