VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 14, 2023
A nivel europeo. Destacan el acuerdo político sobre la Ley de Materias Primas Críticas
La Ley establece puntos de referencia a lo largo de la cadena de valor de las materias primas estratégicas y para la diversificación del suministro de la UE hacia 2030: al menos el 10% del consumo anual de la UE para extracción; al menos el 40% del consumo anual de la UE para transformación; al menos el 15% del consumo anual de la UE para reciclaje; no más del 65 % del consumo anual de la UE procedente de un solo tercer país.

La Comisión acogió con satisfacción el acuerdo político alcanzado ayer entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA).

La Ley establece una serie de acciones integrales para garantizar el acceso de la UE a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas. Esto es esencial para la competitividad de Europa, incluidas las industrias ecológicas y digitales, así como la defensa y la aeroespacial.  

Las nuevas reglas ayudan a aumentar las capacidades nacionales de materias primas críticas a lo largo de la cadena de suministro, complementando iniciativas para diversificar su suministro a través de asociaciones internacionales respaldadas por la instalación Global Gateway. 

Los puntos de referencia acordados especifican que la UE debería tener capacidad para extraer el 10%*, procesar el 40% y reciclar el 25% de su consumo anual de materias primas estratégicas de aquí a 2030. En términos de reciclaje, el acuerdo también garantiza que tomaremos progresivamente tener en cuenta los residuos para determinar los objetivos de reciclaje. 

growatt

El compromiso también incluye el objetivo de mitigar la demanda mediante la eficiencia de los recursos y el progreso tecnológico. La UE también debería diversificar sus importaciones de materias primas estratégicas, de modo que no dependa de una única fuente de suministro para más del 65% de su consumo.  

Para fortalecer las capacidades internas de la UE, la Comisión y los Estados miembros identificarán proyectos estratégicos a lo largo de la cadena de valor que se beneficiarán de procedimientos de autorización más ágiles, rápidos y eficientes, así como de un acceso más fácil a la financiación. 

El acuerdo también amplía el alcance de los Proyectos Estratégicos a aquellos que permitan la producción de materiales que sustituyan materias primas estratégicas. Además, la Ley garantiza que los esfuerzos para construir cadenas de valor de materias primas críticas seguras y sostenibles, a través de proyectos estratégicos en la UE o en terceros países, se realicen cumpliendo con altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza. 

El acuerdo incluye que la lista de materias primas críticas y estratégicas pasará a formar parte de la legislación de la UE, y añade a la lista el aluminio y el grafito sintético. Estas materias primas han sido identificadas dada su importancia estratégica para los sectores verde, digital, de defensa y espacial y su aumento previsto de la demanda que superará la oferta previsible. 

La Ley también introduce un seguimiento eficaz de las cadenas de suministro de materias primas críticas y la obligación para las grandes empresas de realizar evaluaciones de riesgos de sus cadenas de suministro. También prevé la coordinación de existencias estratégicas de materias primas entre los Estados miembros. 

Próximos pasos 

El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a su aprobación formal.  

Fondo  

La Ley de Materias Primas Críticas fue anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, donde pidió abordar la dependencia de la UE de materias primas críticas diversificando y asegurando un suministro nacional y sostenible de materias primas críticas. Responde a la Declaración de Versalles de 2022 adoptada por el Consejo Europeo, que destacó la importancia estratégica de las materias primas críticas para garantizar la autonomía estratégica de la Unión y la soberanía europea. También responde a las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y a la resolución de noviembre de 2021 del Parlamento Europeo para una estrategia de la UE para las materias primas críticas. 

La Comisión presentó la propuesta de Ley de Materias Primas Críticas el 17 de marzo de 2023. Las medidas se basan en la evaluación de criticidad de 2023, un informe de previsión centrado en tecnologías estratégicas, así como las acciones iniciadas en el marco del Plan de Acción de 2020 sobre materias primas críticas, respaldado por el trabajo científico del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión. 

La Ley

Las materias primas críticas son indispensables para la economía de la UE y un amplio conjunto de tecnologías necesarias para sectores estratégicos como las energías renovables, el digital, el espacio y la defensa. La Ley de Materias Primas Críticas (Ley CRM) garantizará el acceso de la UE a un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas, lo que permitirá a Europa cumplir sus objetivos climáticos y digitales para 2030.

Descripción general de la Ley de Materias Primas Críticas

Las materias primas críticas tienen una gran importancia económica para Europa y, al mismo tiempo, son muy vulnerables a las interrupciones del suministro. Las materias primas críticas se enfrentan a una creciente demanda global, impulsada por la descarbonización de las economías. Por ejemplo, se espera que la demanda de metales de tierras raras en la UE se multiplique por seis para 2030 y por siete para 2050; en el caso del litio, se espera que la demanda de la UE se multiplique por doce para 2030 y por veintiuna para 2050. Europa depende en gran medida de las importaciones, a menudo de un solo tercer país, y las crisis recientes han subrayado las dependencias estratégicas de la UE. Sin una acción conjunta y oportuna, un mercado único que funcione bien, resiliencia y competitividad, las industrias europeas y 
los esfuerzos de la UE para cumplir sus objetivos climáticos y digitales están en riesgo.

La propuesta de la Comisión para una Ley de Materias Primas Críticas es una respuesta integral a estos desafíos. Aprovechando la fortaleza del mercado único, la Ley garantizará que la UE pueda contar con cadenas de valor fuertes, resilientes y sostenibles para materias primas críticas. La propuesta de Reglamento fortalecerá todas las etapas de la cadena de valor europea de materias primas críticas, diversificará las importaciones de la UE para reducir las dependencias estratégicas, mejorará la capacidad de la UE para monitorear y mitigar los riesgos de interrupciones en el suministro de materias primas críticas y mejorará la circularidad y la sostenibilidad. .  

Una comunicación que acompaña al Reglamento describe cómo la UE pretende fortalecer su compromiso global para desarrollar y diversificar la inversión, la producción y el comercio con socios confiables. La UE perseguirá estos objetivos en cooperación con terceros países a través de asociaciones mutuamente beneficiosas, con vistas a promover su propio desarrollo económico de manera sostenible y al mismo tiempo crear cadenas de valor seguras, resilientes, asequibles y suficientemente diversificadas para la UE.

En línea con el Plan Industrial del Pacto Verde, la Ley de Materias Primas Críticas aparece junto con la propuesta de la Comisión para una Ley de Industria Net Zero, cuyo objetivo es aumentar la fabricación de tecnologías clave neutrales en carbono para las cadenas de suministro de energía limpia.

Acciones en virtud de la Ley de Materias Primas Críticas

Establecer prioridades para la acción 

Además de una lista actualizada de materias primas críticas para toda la economía de la UE, enumera materias primas estratégicas , que son las más cruciales para las tecnologías estratégicas utilizadas para las aplicaciones verdes, digitales, de defensa y espaciales. 

Establecer puntos de referencia para 2030 para las capacidades nacionales

La Ley establece estos puntos de referencia a lo largo de la cadena de valor de las materias primas estratégicas y para la diversificación del suministro de la UE.

  • al menos el 10% del consumo anual de la UE para extracción
  • al menos el 40% del consumo anual de la UE para transformación
  • al menos el 15% del consumo anual de la UE para reciclaje
  • no más del 65 % del consumo anual de la UE procedente de un solo tercer país

Crear cadenas de suministro seguras y resilientes

La Ley reducirá la carga administrativa, agilizará los procedimientos de autorización para proyectos de materias primas críticas en la UE y, al mismo tiempo, garantizará que mantengamos una alta protección social y medioambiental. Además, los proyectos estratégicos seleccionados se beneficiarán del apoyo para el acceso a la financiación y plazos más cortos para la obtención de permisos (24 meses para permisos de extracción y 12 meses para permisos de procesamiento y reciclaje). Los países de la UE también tendrán que desarrollar programas nacionales para explorar recursos geológicos.

Preparación y mitigación de riesgos de suministro

Para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro, la Ley crea monitoreo y pruebas de estrés de la cadena de suministro de materias primas críticas, coordina las existencias estratégicas y establece obligaciones de preparación contra riesgos para las grandes empresas que producen tecnologías estratégicas. 

Mejorar la sostenibilidad y la circularidad de materias primas críticas en el mercado de la UE

Los países de la UE tomarán medidas para mejorar la recogida de residuos ricos en materias primas críticas y garantizar su reciclaje en materias primas secundarias críticas. Los países de la UE y los operadores privados tendrán que investigar el potencial de recuperación de materias primas críticas a partir de residuos extractivos. Para incentivar el reciclaje a gran escala de imanes permanentes, la Ley establece requisitos sobre reciclabilidad y contenido reciclado. La Ley faculta a la Comisión para establecer reglas para la huella ambiental de materias primas críticas sujetas a diversas salvaguardias. Esto ayudará a aumentar la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas críticas comercializadas en el mercado de la UE, permitiendo a los clientes tomar decisiones informadas sobre los productos que contienen materias primas críticas.

Diversificar las importaciones de materias primas de la Unión 

El comercio internacional es clave para apoyar la producción global y garantizar la diversificación de la oferta. Las acciones de la UE incluyen 

  • Crear un ‘club’ de materias primas fundamentales para que todos los países interesados ​​fortalezcan las cadenas de suministro globales.
  • Utilizar acuerdos comerciales para asegurar y diversificar el comercio de materias primas críticas.
  • Ampliar la red de asociaciones estratégicas de la UE con un enfoque de cadena de valor y una fuerte dimensión de sostenibilidad.
  • Utilizar Global Gateway para infraestructura física y física para implementar proyectos a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y respaldar la conectividad.
  • Trabajar con los países de la UE para establecer un servicio de crédito a la exportación de la UE para reducir el riesgo de inversión en el extranjero.
  • abordar las prácticas comerciales desleales relacionadas con las materias primas y aumentar la aplicación de la ley

Para garantizar la coordinación general, la ley propone una Junta Europea de Materias Primas Críticas, compuesta por países de la UE y la Comisión para asesorar y coordinar la implementación de las medidas establecidas en la ley y discutir las asociaciones estratégicas de la UE con terceros países.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors