VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 5, 2022
Galicia y su apuesta por el autoconsumo. Detalles y balance de la exitosa jornada de comunidades energéticas
En diálogo con Energía Estratégica España, el Gerente de Cluergal, organizadores del evento, adelanta las novedades próximas para la autogeneración en la región. Resumen del evento y proyecciones del segmento.

El viernes tuvo lugar el evento que reunió a 120 referentes del mundo empresarial y de las administraciones públicas con ponentes de las principales empresas del mercado del autoconsumo y autoridades que dieron detalles de lo que se viene para este segmento en la comunidad. 

«Hay un enorme interés por conocer este nuevo modelo energético que supone la aparición de las comunidades energéticas», confirma Oriol Sarmiento, Gerente de Cluergal.  

En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo comenta que el balance es muy positivo por el gran nivel de los ponentes y por la asistencia que superó las expectativas.

Asimismo, se destacó la intervención y acompañamiento de Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta de Galicia quien remarcó el potencial de la región en las energías renovables y retomó los puntos presentados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico donde recoge la necesidad de fomentar medidas para acelerar su protagonismo que aportan al Plan de Contingencia [Leer el documento]

Precisamente, la Xunta acaba de duplicar el crédito previsto en las ayudas dirigidas a fomentar el autoconsumo en hogares, empresas y administraciones y para proyectos de renovables en el sector residencial, que junto al resto de medidas convocadas este año para fomentar la eficiencia energética suman 137 millones de euros.

«El autoconsumo está viviendo un gran auge máxime con el precio actual de la luz, estamos avanzando pero recién hicimos un 5% de lo que somos capaces. Esto recién comienza», señala Sarmiento

Entre los temas que se presentaron fueron: gestión inteligente de comunidades energéticas locales, viabilidad técnica y económica en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, cambio de modelo energético y las líneas de apoyo e incentivos INEGA a proyectos de autoconsumo con fuentes de energía renovable. 

A cargo de las disertaciones estuvieron Manuel Rodríguez, de Sertogal SL, Santiago Rodríguez Charlón, de ITG Instituto Tecnológico de Galicia, Julio Vale, de SGS, Fernando Romero Martínez, de EIDF Solar y Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo de Instituto Enerxético de Galicia.

Próximamente Galicia será escenario de un nuevo evento de energías renovables para el autoconsumo en Vigo donde se continuará informando, difundiendo y discutiendo sobre las oportunidades y desafíos: Urban Solutions, Simposium 20, 21 y 22 de septiembre

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors