La Ministra de ciencia e innovación de España, Diana Morant, destacó en el programa “Más de uno” de Onda Cero que el país es de los menos afectados por la crisis del gas, pero si por la situación de inflación y subida de precios que provoca.
En este contexto, comentó que cada estado europeo está buscando “sus propias soluciones”, y que para el Gobierno español esto significa seguir los pasos de la hoja de ruta de renovables.
“La respuesta son las energías renovables, y por eso estamos con la hoja de ruta y el plan de recuperación, dedicando el 40% de los fondos que van a venir de Europa a esta transición verde”, señaló la funcionaria.
Además, la ministra apuntó que este tipo de medidas contribuirán a que España sea un país independiente y autónomo en cuestiones energéticas. “Es la estrategia que todos buscamos”, indicó Morant.
“Asimismo, con esto vamos a conseguir abaratar también la factura de la electricidad. Este es nuestro gran proyecto tanto a largo, como a corto plazo”, resaltó la ministra
Por otro lado, Morant fue consultada sobre la tecnología nuclear en España y la discusión de si debería invertirse desde el estado en este recurso, a lo que respondió de forma negativa, alegando que es “demasiado cara” y que costaría entre 15 o 20 años de trabajo.
“Las centrales nucleares están obsoletas en nuestro país. Además, la energía que se obtiene es más cara y menos limpia que la proveniente de renovables o el hidrógeno verde, que es por lo que está apostando el Gobierno”, recalcó la funcionaria.
En este sentido, también hizo hincapié en que la base de esta tecnología es el uranio, lo que haría caer a España en una nueva dependencia de países como Rusia.
Siguiendo esta idea, volvió a mencionar que el plan del Gobierno español es apostar por las renovables, como así también por el hidrógeno verde, y el almacenamiento.
“En esto estamos trabajando desde el ministerio de Ciencia e Innovación en conjunto con el MITECO, porque además de ser más respetuosa con el planeta, estas tecnologías serán más baratas”, subrayó Morant.
“Al final, apostar o no por las energías limpias tiene efectos en las personas y lo estamos viendo ahora mismo con los incendios, los estamos viendo ahora con el cambio climático, puede poner en riesgo las vidas de las personas”, concluyó la funcionaria.
0 comentarios