En un mercado energético cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la eficiencia, la digitalización se erige como un pilar fundamental para optimizar el rendimiento y prolongar la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas.
“La eficiencia energética puede incrementarse hasta en un 15% con un buen mantenimiento, según estudios de la Agencia Internacional de Energías Renovables”, declara Víctor Rodríguez, CEO de Pinchaaqui, desarrollador del software FotoTrace, pensado para este sector.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que en un mercado donde la planificación y la monitorización son cada vez más automatizadas, el mantenimiento a menudo se realiza de manera analógica, con técnicos en campo empleando métodos rudimentarios para documentar evidencias y llevar a cabo las tareas necesarias, como pueden ser hojas de Excel o, incluso, planillas que completan a mano.
Según comenta Rodríguez, estas prácticas no ocurren en las plantas de las grandes empresas pero sí abundan en grandes instalaciones de autoconsumo industrial y en plantas de empresas más pequeñas.
De esta manera, herramientas como FotoTrace permiten no sólo centralizar toda la información relevante de las plantas, sino que también automatiza alertas de mantenimiento, facilita la asignación de tareas a los técnicos en campo y genera informes detallados en tiempo real.
Todo desde una aplicación móvil que se puede descargar en cualquier dispositivo, reduciendo la posibilidad de errores, optimizando los tiempos de respuesta y mejorando la eficiencia operativa.
Este enfoque integral permite una mayor inteligencia en la gestión de las instalaciones.
Aunque el sistema se especializa en plantas fotovoltaicas, es adaptable a diversas tecnologías renovables y no tiene límite de escalabilidad.
0 comentarios