VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 29, 2023
PNIEC. Donoso asegura que montar 76 GW solares 2030 «es alcanzable» si se realizan tres medidas clave
El Director General de UNEF, José Donoso, analiza la propuesta de aumento en los objetivos para la energía fotovoltaica en España, que pasaría de 39 GW de nueva potencia instalada a 76 GW para el 2030, incluyendo 19 GW de autoconsumo. Asimismo, comenta algunos puntos que serán importantes para la ejecución de estas instalaciones y su conexión a la red de transporte.

Durante el día de ayer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó el borrador de la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que, al igual que sucede con los planes de los otros países miembro, será remitido a la Comisión Europea para ser evaluado.

Dentro de este documento se establece un aumento para los objetivos de potencia instalada para la mayoría de las tecnologías renovables, entre los que se destaca el de la fotovoltaica, que pasaría de 39 GW nuevos en 2030 a 57 GW, a los cuales se le sumarán 19 GW de autoconsumo para un total de 76 GW.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso comenta que hacen una valoración “muy buena” de este borrador.

Está en línea con lo que nosotros solicitábamos desde la asociación. Además, creemos que son unos objetivos alcanzables, si se realizan las medidas adecuadas”, señala el directivo.

growatt

Cabe destacar que, según datos de Red Eléctrica España, a mayo pasado se habían instalado 21.311 MW solares fotovoltaicos en el país. El borrador propone que al término del 2030 se hubieran instalado 57.000 MW, casi el triple de la potencia actual en siete años.

Para el referente de UNEF es posible responder ese objetivo, siempre y cuendo se concreten tres medidas. Por un lado, hace hincapié en lo que considera el punto más “crítico y fundamental” para el desarrollo de estos proyectos, el avance del almacenamiento en España (el PNIEC propone 22 GW al 2030).

“Aquí lo que hace falta es establecer un marco regulatorio para esta tecnología, principalmente para que se puedan acometer las inversiones necesarias lo antes posible”, explica Donoso.

Por otro lado, pone el foco en los proyectos que tienen su fecha de conexión a la red dentro de dos años: “Necesitamos que se les brinde una prórroga a cuatro años, para facilitar su financiación, que se desarrollen a tiempo, evitar cuellos de botella, y que la industria nacional pueda aprovechar al máximo esas instalaciones”, indica el ejecutivo.

Y finalmente, comenta la situación de la conexión a la red de transporte, y su capacidad para albergar estos nuevos 76 GW de fotovoltaica. Donoso explica que, si bien confía en que el sistema soporte esta potencia una vez tengan las inversiones planificadas, también será necesario modificar el propio modelo de planificación.

“Hay que pasar de un modelo rígido, a uno más flexible. Porque estamos hablando de muchos proyectos, algunos que son estratégicos para el país ,que no pueden esperar muchos años y deberían tener ese punto de conexión cuanto antes”, recalca el directivo.

Ventaja competitiva

De acuerdo al borrador del MITECO, la fotovoltaica pasaría a ser la energía renovable de mayor potencia instalada en el país para el 2025, sumando 57,737 GW, incluyendo autoconsumo, superando los 42,144 GW de la eólica.

Esta sería la primera vez en la historia en que una tecnología renovable desplaza a la eólica del primer lugar. Cabe recordar que, de acuerdo a números del borrador, en 2020 la eólica se encontraba en 26,754 GW y la fotovoltaica en 11,004 GW.

En este sentido, el Director General de UNEF explica el porqué de la apuesta del Gobierno por esta tecnología: “Realmente le da una ventaja competitiva a nuestro país. Tenemos una potencia solar superior, o incluso el doble, que la mayor parte de los países europeos competidores de forma industrial”

Así también, comenta que la fotovoltaica cuenta con una facilidad y rapidez a la hora de las tramitaciones, trayendo certidumbre a la hora de desarrollar un emplazamiento y evitando cuellos de botella.

“Es algo que vemos todos los años, vemos como es la número uno en el mundo en cuanto a inversiones en fotovoltaica, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la define como la tecnología reina”, concluye el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *