VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Fotovoltaica Donoso UNEF PNIEC Solar Subasta
abril 19, 2023
Oportunidades. Donoso: “La fotovoltaica deberá crecer entre 5 y 6 GW año y el sector podrá responder a ello”
El Director General de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, espera que el Gobierno presente los nuevos objetivos del PNIEC que serán entre 55 y 65 GW, más los 15 GW de autoconsumo, hacia 2030. Además, comenta sobre la necesidad de almacenamiento para un mayor despliegue de renovables.

El Gobierno nacional está pronto a presentar la repotenciación de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que marcará el nuevo camino de las inversiones tanto para la fotovoltaica como para otras tecnologías. 

En este sentido, el Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, espera que para el verano se determine un nuevo objetivo de energía solar que sea entre 55 y 65 GW hacia 2030. 

“Estaríamos hablando de un ritmo de construcción entorno a los cinco y seis GW por año”, señala el ejecutivo, en diálogo con Energía Estratégica España y afirma que el sector podrá hacer frente a ello. 

No obstante, manifiesta que pueden existir cuellos de botella en el abastecimiento de transformadores. 

growatt

Asimismo, también indica que existe incertidumbre respecto a cómo el contexto global afectará a la financiación en un nuevo escenario económico, lo que determinará las inversiones en los próximos años. 

Este es uno de los factores que podría dar fuerza a los mecanismos de subastas que se vieron dejados de lado por los promotores el pasado año. 

Según el calendario publicado por el MITECO, en el 2023 se deberán subastar 6.400 MW, aunque podrían sumarse los MW no otorgados en las convocatorias que quedaron desiertas. 

Donoso sostiene que en épocas de incertidumbre es cuando este instrumento toma relevancia para financiar proyectos, ya que brinda estabilidad en el largo plazo. 

El futuro del sector fotovoltaico

Dado que el presente sigue siendo próspero para la fotovoltaica, la pregunta es qué pasará con los más de 45 GW que obtuvieron sus Declaraciones de Impacto Ambiental positivas en todo el territorio nacional. 

Claro está que de lograr la construcción de gran parte de ellos, el cumplimiento de los objetivos del PNIEC estarían cubiertos. 

Sin embargo, se corre el riesgo de que muchos de ellos no lleguen a construirse a tiempo por retrasos en la respuesta de los proveedores debido a la gran demanda.

“Creemos que es necesario que se vayan laminando el tiempo para evitar tensiones con la cadena de suministro. Por eso sería bueno ampliar el plazo de conexión de esas plantas”, explica el dirigente de UNEF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *