VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 1, 2022
Medida de la CNMC. Donoso resalta la disposición que potenciará el autoconsumo pero espera nuevas señales
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la Unión Española Fotovoltaica, valora de forma positiva las modificaciones de la CNMC en la contratación del autoconsumo eléctrico. Además, hizo hincapié en algunas otras cuestiones pendientes para impulsar esta tecnología en el país

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presentó una serie de medidas, que entrará en vigor dentro de seis meses, cuyo objetivo es simplificar la tramitación del autoconsumo eléctrico e impulsar la penetración de renovables en el sistema.

Entre los cambios, sobresale la mejora del proceso de contratación de la generación distribuida a nivel colectivo. Con esto se permitirá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro, de forma que progresivamente puedan incorporarse nuevos puntos.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la UNEF, José Donoso, destaca: “Pensamos que pueden acelerar la tramitación administrativa, son medidas que estábamos esperando hace tiempo”.

Asimismo, el directivo confía que estas modificaciones puedan ayudar a agilizar las contrataciones de autoconsumo, y además, traen certidumbre y condiciones a las empresas.

“Son cambios muy favorables, como la que facilita el paso de individual a colectivo, porque van a acelerar este tipo de operaciones. Aunque, tampoco hay muchos casos en este sentido”, indica el ejecutivo.

Por otro lado, Donoso también hace hincapié en temas de generación distribuida, que aún están pendientes a resolverse en España: “Tenemos una limitación que solo permite hasta 500 metros la distancia entre planta y autoconsumidores, cuando en otros países, como Portugal o Francia, lo tienen de 2.000 o 5.000 metros”.

“Creemos que esto es una limitación que complica al autoconsumo colectivo, sobre todo para polígonos industriales, no tiene justificación, sería bueno que se eliminara cuanto antes”, explica el directivo.

Así también, remarca la necesidad de dinamizar el sistema que gestiona los excedentes energéticos, también en relación con la generación distribuida colectiva.

“Son temas que están ahí, y que no vemos mucha justificación para que no se arreglen, igual que traspasar la totalidad de la directiva de energías renovables o que el 10% de la capacidad del sistema liberado para esta tecnología, no se extienda a todos los nudos”, indica el ejecutivo.

De todos modos, Donoso recalca que se han implementado medidas que han beneficiado al sector, además de las subvenciones, y que esto produjo esta expansión de la tecnología. “Creemos que estos remates que marcamos, completarían este despliegue”, observa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors