VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 9, 2022
A nivel europeo. Donoso valora las medidas para acelerar el autoconsumo aunque hace algunas advertencias
El Director General de UNEF da su opinión acerca del borrador de medidas para las renovables de la Comisión Europea, en la que se podría regular la tramitación para la generación distribuida. Además, comenta algunos problemas aún restan por resolverse para impulsar esta tecnología.

Según trascendió, la Comisión Europea está preparando un nuevo borrador con medidas para impulsar la implementación de energías renovables en el continente europeo.

Una de estas nuevas normativas, implicaría simplificar la tramitación para proyectos de autoconsumo. En este caso, una solicitud de instalación que no tenga una respuesta por parte de la administración pública, obtendría automáticamente el visto bueno de la institución europea para proceder.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, destaca: “Estas medidas son positivas, pero se puede ser más ambicioso”.

En este sentido, el directivo agrega que, al igual que otros documentos de esta índole que fueron presentados en el último tiempo, las medidas de este borrador “se quedan un poco cortas”.

Por ejemplo, hizo hincapié en un punto del borrador, donde se plantea que esta nueva regulación se aplique a instalaciones que posean una potencia igual o menor a 50 kW.

“Nosotros creemos que para emplazamientos que tengan una capacidad menor a 10 kW, el plazo debería ser de 15 días. No tiene justificación tener a esas plantas pequeñas esperando tanto tiempo”, explica el ejecutivo.

Por otro lado, comenta que esta posible normativa no tendría un gran impacto en el número de instalaciones de autoconsumo, que crecen año a año y en 2022 marcaron un récord histórico.

Estas medidas pueden llegar a ser positivas para el autoconsumo, sin embargo, no creo vayan a lograr un gran cambio del panorama actual”, subraya Donoso.

Asimismo, remarca que si bien este documento iría en concordancia con otros anteriores, como el REPowerEU o de la producción de energía solar, es necesario avanzar aún más en estos temas

“Por ejemplo, para España también sería muy importante remover los obstáculos que se encuentran para el desarrollo del autoconsumo colectivo”, indica el ejecutivo.

Así también, agrega que otra problemática a resolver está en la limitación de las distancias para el autoconsumo, sobre todo en lo que respecta a las conexiones de tejado a tejado

Nos parece injustificado, creemos que es necesario que esto vaya evolucionando. que puede reducir la eficacia que puede tener esa ampliación a 2 km para autoconsumo en general”, concluye el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors