VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 3, 2022
"Es una incógnita si habrá una gran presencia". Dudas sobre la participación de las empresas en la próxima subasta de renovables
En diálogo con Energía Estratégica, José Donoso, Director General de la UNEF, remarcó que cree que habrá una buena cantidad de participantes en la adjudicación, pero no tantas como sucedería en una situación de precios normales. Además, la compara con la subasta para pequeñas instalaciones, a la que describió como un “fracaso”.

Este 22 de noviembre, se realizará la tercera subasta de renovables de España, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Allí, se pondrán en juego 3.300 MW, divididos en dos cupos: 1800 MW para fotovoltaica y 1500 MW para la tecnología eólica.

En diálogo con Energía Estratégica España, José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), destaca: “Es una incógnita si habrá una gran presencia de empresas en la subasta”.

En este sentido, el directivo afirma que esta incertidumbre se debe a la diferencia de valores que hay con el mercado, donde los precios son hasta cuatro veces más altos que en las adjudicaciones.

Hay muchas dudas sobre si va a resultar interesante para las empresas acudir a la subasta. Dependerá de la valoración que hagan del riesgo, ya que no es fácil saber cuánto tiempo durará esta crisis, y los precios tan altos que genera”, advierte el ejecutivo.

Asimismo, agrega que existe otro “factor limitante”, que es el grado de avance de los proyectos. Esto es, porque las subastas tienen unos hitos temporales de planificación y conexión, que se ven dificultados por retrasos en los procesos administrativos.

Siguiendo esta idea, el directivo puso de ejemplo la subasta para pequeñas plantas, de 5 MW de potencia o menos. En la cual, de 250 MW a subastar, solo se adjudicaron 5 MW.

Fracasó, por un lado, esto sucedió porque se estableció un techo en la subasta demasiado bajo para los costes que una planta pequeña puede tener”, comenta el ejecutivo.

Por otra parte, también hizo hincapié en una serie de requisitos adicionales que se solicitaron, como por ejemplo, la correlación entre la potencia de la planta y la población.

“Es decir, está el caso de que algunas instalaciones tendrían que ser más pequeñas de lo que realmente podrían ser, solo para cumplir con este requerimiento”, explica Donoso

Aunque el gobierno va a moderar estas condiciones de la anterior subasta, va a seguir poniendo restricciones, con lo cual se genera la incógnita de si se adjudicará toda la potencia o no”, remarca el directivo.

A pesar de estas circunstancias, Donoso señala que confía en que será una subasta a la que acudan las empresas, pero no en la misma cantidad que en anteriores ediciones, cuando había precios de mercado en torno a los €40.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors