VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 23, 2022
Anpier pide apoyo. “Echamos en falta un esfuerzo adicional para fomentar plantas de menos de 5 MW”
En diálogo con Energía Estratégica España, el director de ANPIER, Rafael Barrera Morcillo, comenta sobre la reunión con las autoridades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de la presentación de sugerencias al Plan de Contingencia. Entre las soluciones propuestas se destacan subastas para plantas de pequeña escala y normativas que faciliten el acceso a la red.

En el marco de las reuniones que están teniendo las máximas autoridades del Gobierno español para la conformación de un paquete de medidas que conforme el Plan de Contingencia frente a la inminente necesidad de reducir la dependencia del gas, una de las asociaciones que presentaron sus sugerencias fue Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)

Entre sus integrantes existe la metáfora que explica lo que se pretende desde la entidad que se tenga en cuenta para estas medidas que se presentarán a finales de septiembre: “Queremos abrir panaderías”. 

Y es que esto refiere a que, además de hornear el pan en casa y de la existencia de las grandes cadenas de panes industriales, en el medio también cuenta el pan producido en las panaderías. 

Así es como explican la necesidad de que los pequeños y medianos productores que pretenden vender electricidad a la red con plantas de menos de 5 MW sean incluídos para la repotenciación de los objetivos y puedan implementarse nuevas políticas públicas e incentivos fiscales para fomentar este segmento. 

“Es loable el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno en el desarrollo de las energías renovables pero la política energética no se puede cambiar de la noche a la mañana”, menciona el Director de ANPIER, Rafael Barrera Morcillo, en diálogo con Energía Estratégica España

No obstante, más allá de los avances en torno a la legislación para fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, el directivo afirma: “El modelo se está inclinando por el desarrollo de las grandes empresas y nosotros reclamamos por ese hueco para las PYMES”. 

En este sentido, destaca que la oportunidad extra que se genera con este tamaño de empresas es que el dinero queda en el territorio, beneficiando a las economías locales. 

Otra de las ventajas de los proyectos pequeños es que se asimilan mejor en los entornos naturales y no requieren de mayores infraestructuras para el transporte de la energía producida

“Echamos en falta un esfuerzo adicional por parte del Gobierno para apoyar esta producción y queda pendiente el compromiso de compensarlos por los recortes retroactivos”, describe Barrera Morcillo. 

¿Cuáles son los incentivos que solicita ANPIER?

Sobre esto también el Director de la asociación fue contundente. Frente a los desafíos que enfrentan estas escalas en el acceso y conexión a la red, reclama una mejora en la legislación. 

Asimismo, demanda una subasta que sea específica para plantas de menos de 5 MW ya que en las actuales, es imposible lograr un precio competitivo que garantice la continuidad del negocio. 

“No para sacar grandes beneficios, sino para obtener retornos suficientes que den rentabilidad a los productores, ya que en la factura del consumidor no se ve reflejada si la energía fue producida por un parque de cinco o de mil MW”, concluye el director de ANPIER.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors