Con la filosofía de acercar lo más posible la producción fotovoltaica a los consumidores, la apuesta de Ecoflow se centra en el segmento de autoconsumo residencial, con la presentación de dos kits claves para un mercado que crece rápidamente.
En el marco del Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit y Energía Estratégica España, Joel Cibil Le Meudec, Country Director Spain de la compañía destacó el kit solar de balcón, el primero del mercado, que alcanza una producción máxima de 800 W.
“Está especialmente dirigido a personas que no pueden optar por una instalación solar convencional, debido a su condición de alquiler o a la falta de espacio”, comentó el ejecutivo y agregó que cualquiera puede adquirirlo e instalarlo fácilmente en su hogar.
La otra solución está pensada para aquellas personas que ya tienen su instalación de autoconsumo pero les falta un sistema de almacenamiento y no están interesados en volver a realizar una inversión importante.
Se trata de una central eléctrica portátil, compatible con el 90% de los inversores. Tiene sistema ‘plug and play’.
La tecnología X-Boost permite expandir la potencia de salida de algunos generadores y ciertas baterías solares de EcoFlow, superando a todos los competidores con el mismo nivel de capacidad.
La tecnología X-Stream puede cargar ciertos generadores y algunas baterías de 0 a 80% en 1 hora. Mediante una toma de corriente de CA, obtendrá una carga completa en mínimo 1,6 horas, dependiendo de la central eléctrica portátil.
Retos en el mercado español
Joel Cibil Le Meudec señaló que los principales retos que encuentra Ecoflow en el mercado español están enfocados en la formación tanto de los profesionales como de los usuarios que les permita conocer sus necesidades y tomar decisiones inteligentes.
“Es un desafío de educación en general sobre energía solar, que los usuarios sepan lo que es el autoconsumo y cuenten con la información necesaria para saber qué es lo que buscan, a quién acudir y cómo hacerlo”, declaró.
Por otra parte, mencionó que es muy necesario alcanzar una seguridad jurídica a largo plazo, que no cambien en el tiempo para que “no nos preguntemos qué ocurrirá cada cuatro años”.
Finalmente, indicó que el gran reto ahora es la generalización del uso de las baterías ya que al final se incrementará el retorno de la inversión, servirá para descongestionar la red eléctrica y a no regalar la energía, sobre todo a nivel de autoconsumo.
Industria europea de paneles solares… ¿sí o no?
La Comisión Europea ha presentado el borrador de la Ley de Industria Net-Zero que establece la meta de aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias en la UE para que represente al menos el 40% de la producción del bloque hasta el año 2030.
Para Cibil Le Meudec esta “es de difícil aplicación especialmente para los componentes como paneles solares y baterías”.
Desde Ecoflow buscan la máxima de servicios europeos pero al final son servicios y no es fabricación.
No obstante, el referente de la compañía aseguró que su intención es tener presencia europea y la califica como “una buena medida, con difícil implementación”.
Sobre todo para estas tecnologías en donde toda la cadena de suministro, el knock how y la innovación ahora mismo se encuentra en el sureste asiático y “está muy bien rodada”.
0 comentarios