Edison Next, una empresa líder en servicios energéticos, ha comenzado a desarrollar operaciones en Portugal con un enfoque centrado en la eficiencia energética y soluciones industriales, según revela Jon Macías Santiago, Global Head of Commercial, Marketing & Communications.
“No habíamos hecho nada en Portugal todavía, esperando a que hubiera una operación completa”, afirma Macías, en diálogo con Energía Estratégica España, destacando que este país, como consumidor de energía, es “muy similar a la comunidad de Cataluña y hay gran potencial en las diferentes industrias”.
Con la adquisición de un activo de PPA de autoconsumo en las instalaciones de producción de Verallia en Mondego, marca el inicio de las actividades de la compañía en el mercado portugués, consolidando así su presencia en la península ibérica.
La compra del activo, completada el pasado 10 de julio, se realizó a SolarProfit, el anterior adjudicatario, por un importe de 3 millones de euros.
La instalación PPA onsite sin excedentes, cuenta con una capacidad de producción anual de 5,6 MWp y está operativa desde diciembre de 2022.
Compuesta por 12.372 paneles fotovoltaicos, de 450 W y 490 W, y distribuidos en suelo y en cubierta, la planta permite a Verallia impulsar su autoconsumo y evitar la emisión de 2.098 toneladas de CO2 al año.
“Queremos desarrollar la parte industrial en la parte norte, porque tenemos un cliente que fabrica en España y Portugal”, explicó Macías, lo que les permitirá capitalizar las sinergias a futuro y su expansión en la península.
En términos de servicios específicos, Edison Next planea centrarse en la aerotermia y la eficiencia energética, y en algunos casos, en la energía fotovoltaica, aunque su referente reconoce que el autoconsumo fotovoltaico en Portugal está “más desarrollado que en España”.
Por ello, la empresa considera que hay “menos recorrido proporcionalmente” en este ámbito.
No obstante, Macías identificó oportunidades en el sector hotelero en el sur de Portugal, especialmente en la región del Algarve, donde hay muchos grandes hoteles que podrían beneficiarse de la sustitución de calderas de gas por sistemas de aerotermia.
Retos en Portugal
En cuanto a las barreras de entrada, Macías señaló que uno de los aspectos más complejos es la burocracia, dado que “allí solo hay un distribuidor con quien negociar” que tiene “mucho poder en la definición de las cosas”.
A pesar de este reto, también reconoció que “el proceso es más corto porque hay menos intermedios”, lo que puede facilitar la implementación de proyectos.
“Queremos aportar soluciones en el mercado portugués de monitorización y nueva tecnología que permitirá mejorar en áreas de control y riesgos”, concluyó Macías.
La compañía tiene un plan estratégico que considera a Portugal como una pieza clave en su crecimiento en la región ibérica, con una inversión significativa a nivel de Iberia que podría superar los 300 millones de euros, como ya había anticipado anteriormente.
0 comentarios