Tras el desembarco como Edison Next, la compañía de servicios energéticos y filial del grupo italiano líder en el mercado de la energía EDISON, se consolida en España.
La gran apuesta se inició a través de la adquisición e integración en su estructura de Citelum Ibérica, referente en el sector del alumbrado público, y Sistrol, especialista en soluciones energéticas para el sector terciario.
En entrevista con Energía Estratégica España, el Director Comercial de la firma, Jon Macías, comenta los avances en su plan estratégico que les permitirá alcanzar 5 GW adicionales de capacidad instalada de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, además de biometano e hidrógeno.
Para ello, destinarán una inversión global de 3.000 millones de euros al desarrollo de estas fuentes limpias y prevé aumentar su producción renovable un 40%, de aquí a 2030.
¿Cómo se está desplegando el plan de inversión que han anunciado por €300 millones?
Tenemos el objetivo de continuar ofreciendo servicios y productos que permitan ayudar a la industria, la administración pública y el sector terciario en la senda hacia la transición ecológica y la descarbonización.
Todo ello, en un momento clave para abordar los objetivos marcados por el Green Deal para 2030 que requieren de una reducción del 55% de las emisiones en Europa, convirtiéndose en el primer continente climáticamente neutro para el segundo semestre de 2050.
Se trata de un nuevo paso adelante, enmarcado en el plan estratégico que hemos puesto en marcha para liderar el sector de servicios energéticos en España y con el que se prevé invertir 300 millones de euros en el sector español de servicios energéticos.
Una importante inversión con la que pretendemos potenciar el negocio del autoconsumo, a través de la cogeneración, trigeneración, biomasa y fotovoltaica, así como el de la eficiencia energética, con bombas de calor, iluminación LED y soluciones digitales, o el del gas verde con biometano e hidrógeno.
Además, pretendemos intervenir en movilidad sostenible, Smart Cities y regeneración urbana, economía circular y consultoría energética.
¿Cuál es la unidad de negocio que más se desarrolla de las que están proponiendo al mercado?
No nos centramos en ninguna unidad de negocio específica, sino que para abordar el proceso de descarbonización de forma exitosa debemos combinar de forma óptima las distintas soluciones disponibles y la evolución de la tecnología en cada momento.
Esto se debe a que cada empresa determina sus propios objetivos y define su estrategia analizando múltiples variables como el marco regulatorio, la evolución tecnológica y el contexto de mercado.
Y, Edison Next, como Socio Energético Global, dispone de diferentes caminos: eficiencia energética, energías renovables, economía circular o compensación para abordar el proceso de descarbonización.
A raíz del Repower, ¿evalúan ampliar ese plan de inversión?
Consideramos que hay mucho potencial en el mercado español y por eso, nuestra estrategia está centrada en ampliar el negocio aquí.
Por ahora disponemos de este plan de inversión de 300 millones hasta 2030 como hoja de partida, aunque podría irse ampliando en el futuro.
No obstante, ¿cuáles son los principales desafíos que se encuentran al momento de desplegar su plan de negocios?
Tanto desde el tejido empresarial como desde la sociedad española tenemos muchos obstáculos que sortear.
Y es que, a pesar de toda la maquinaria que se está poniendo en marcha desde Europa tanto con el Green Deal, o más recientemente, con los fondos Next Generation y ayudas específicas del Repower que ponen el foco en la transición energética, es necesario que 4 de cada 5 euros procedan de capital privado para lograr los objetivos de la descarbonización.
Cualquier compañía que se plantee ser carbono neutral, debe implantar una estrategia de descarbonización a largo plazo que sea sostenible en términos ambientales y económicos, mediante un plan de actuación que tenga un impacto y resultados tangibles en el corto plazo.
Esto supone también un doble desafío. Por un lado, confiar en soluciones tecnológicas que evolucionan con gran rapidez y, por otro, un marco normativo cada vez más exigente.
De igual modo, la innovación y la digitalización están impactando en el mundo de la energía y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible.
¿Qué esperan del mercado renovable para los próximos años, en cuanto a desarrollo de proyectos?
Esperamos alcanzar, en ocho años, 5 GW adicionales de capacidad instalada de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, además de biometano e hidrógeno.
Para ello, prevemos destinar una inversión global de 3.000 millones de euros al desarrollo de estas fuentes limpias y aumentar la producción renovable un 40%, de aquí a 2030.
Con esta línea estratégica, en España, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión para desarrollar la tecnología fotovoltaica tanto en el sector industrial, tal y como ya venía desarrollando, como en el sector terciario y público.
Entre las principales referencias, cabe mencionar Plastic Omnium con 5,72 MWp instalados, Grupo Pascual con 3,3 MWp e Iveco con 2,6 MWp, entre otros proyectos.
El objetivo es seguir potenciando los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en España con la meta de alcanzar los 200 MW instalados en 2025.
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