Energy Starter vuelve en busca de startups y scaleups de rápido crecimiento de todo el mundo con las soluciones más disruptivas para acelerar el desarrollo de tres áreas estratégicas para el futuro de la energía: redes eléctricas; renovables e hidrógeno verde; y movilidad y soluciones para el cliente.
Las inscripciones para el primer módulo de la 8ª edición del programa de innovación colaborativa de EDP -dedicado a las redes del futuro- ya están abiertas y las candidaturas pueden presentarse hasta el 24 de septiembre. Para presentarse, las empresas sólo tienen que enviar su proyecto a través de la página web de Energy Starter.
Tras el periodo de evaluación (que incluye un pitch online), las empresas seleccionadas en este primer módulo participarán en un bootcamp que se celebrará en Santander, entre el 28 y el 30 de noviembre. Durante estos días, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y discutirlas con varios expertos de EDP de diferentes unidades de negocio y geografías con el objetivo de acelerar el desarrollo de proyectos piloto y negocios.
Las startups participantes también tendrán contacto con un amplio grupo de mentores y expertos que, además de apoyar el desarrollo de las pruebas junto con EDP, intercambiarán conocimientos para mejorar los productos y servicios. Además, tendrán acceso a un potencial apoyo financiero y a la experiencia y el trabajo en red de EDP Ventures.
Redes del futuro: seis grandes retos
En esta fase, EDP busca activamente empresas y soluciones que ayuden a renovar las redes y la distribución de energía, desde la generación hasta el consumidor final. A través de asociaciones con startups y scaleups de este ámbito, el objetivo no es sólo introducir la innovación en las infraestructuras existentes, sino también explorar nuevas vías de crecimiento y estos son los seis principales retos que deben abordar los proyectos:
- Gestión de la vegetación: nuevas soluciones para mejorar la eficacia de la recogida y el tratamiento de datos para la gestión de la vegetación en las líneas eléctricas aéreas.
- Gestión de activos: soluciones y modelos tecnológicos para mejorar la supervisión y prevención de posibles fallos en los activos de la red. • Flexibilidad de la red: soluciones que permitan a los operadores de la red conectar la demanda a los proveedores de flexibilidad y posibiliten su supervisión y activación.
- Seguridad y salud: soluciones para el entorno de trabajo, por ejemplo, mitigando los sobreesfuerzos, mejorando la recogida de datos, aplicando validaciones de seguridad, etc.
- Impacto medioambiental: equipos diseñados para mitigar el impacto de las redes, reduciendo las emisiones de carbono y minimizando la dependencia de los gases fluorados de efecto invernadero (SF6).
- Client Journey 2.0: reimaginar la experiencia del usuario con los operadores, aprovechando soluciones digitales como la inteligencia artificial generativa, los agentes virtuales o la autenticación digital.
Las redes eléctricas son un área estratégica de crecimiento para EDP, que prevé una inversión global de unos 4.000 millones de euros (lo que representa el 15% de la inversión bruta total de 25.000 millones de euros) entre 2023-2026, según el último Plan de Negocio.
Abierto a empresas de todo el mundo, Energy Starter busca los proyectos más innovadores y disruptivos que promuevan nuevas soluciones para acelerar la transición energética.
Además de este primer módulo de innovación, dedicado a las redes del futuro, el programa incluye dos módulos más: uno sobre Energías Renovables e Hidrógeno Verde, y otro sobre Soluciones para el Cliente y Movilidad Eléctrica. El programa se cierra con un evento global en el que se compartirán con el ecosistema de innovación las soluciones desarrolladas en los diferentes módulos y los múltiples retos generados.
En las últimas siete ediciones de Energy Starter, EDP se ha asociado con 183 startups de 27 países, desarrollando conjuntamente 70 proyectos piloto y 27 rollouts (integración de un nuevo producto o servicio en el mercado) que ya han comenzado a remodelar el panorama energético, proyectos que han supuesto una inversión total de 23 millones de euros. Este récord subraya el éxito de EDP en la promoción de la innovación a través de esta colaboración estratégica y reafirma su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles que promuevan un futuro energético más sostenible y eficiente.
Para más información sobre Energy Starter, visite el sitio web oficial del programa.
0 comentarios