VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 17, 2023
Entrevista exclusiva. EDP revela su estrategia para montar al menos 1,5 GW de hidrógeno renovable al 2030
José Manuel Pérez Rodríguez, Director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de la compañía, comenta los proyectos de interés europeo en los que está trabajando la empresa. Además, analiza la posible participación de EDP en próximas convocatorias dentro de España.

Desde el año 2021, el grupo Energías de Portugal (EDP) se ha planteado como objetivo para el 2030 invertir en 1,5 GW de potencia en proyectos de producción hidrógeno renovable.

En el marco del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica España, José Manuel Pérez Rodríguez, Director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de EDP señala: «Vamos en camino de conseguirlo, y creemos que es un objetivo factible”.

Siguiendo esta idea, el directivo hace hincapié en la importancia que tendrán para cumplir esta meta las ayudas europeas de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), destinadas a impulsar la cadena de valor de este vector energético.

Cabe señalar, que se adjudicaron 35 emprendimientos dentro de este programa de los cuales siete se ubicarán en España, y tres fueron presentados por EDP por 225 MW, cerca del 10% del total de la solicitudes.

De esos tres emplazamientos, dos se tratan de centrales térmicas que serán reconvertidas en plantas de producción de hidrógeno verde, uno es “Aboño”, en Asturias, y el otro “Los Barrios” en Andalucía. 

Son dos grandes infraestructuras para la producción a escala de hidrógeno renovable. Ambas tendrán 100 MW de potencia, pero son escalables a 500 MW, o incluso más, en el mismo emplazamiento”, destaca Pérez Rodríguez.

Por otro lado, comenta que el emplazamiento de IAM Caecius, ubicado en la provincia de Teruel, Aragón, estará dedicado al despliegue industrial con una planta de producción de amoníaco de primera escala con 25 MW de electrólisis. 

“En este caso, se desarrolló en conjunto con el grupo Tervalis, que es una compañía experta en el área de fertilizantes. El objetivo es establecer en esa zona una cadena de valor local de la producción de esos fertilizantes”, completa el directivo.

Asimismo, el directivo explica que EDP se propone tener en funcionamiento estos 225 MW de hidrógeno renovable para finales del 2025, y que en estos momentos se encuentran iniciando la parte administrativa y cerrando la solución técnica de las instalaciones.

Creemos que al hacer estos proyectos en centrales térmicas y de carbón ya existentes podremos desarrollarnos en los tiempos más cortos posibles, puesto que hay muchas infraestructuras que se pueden reutilizar”, indica el ejecutivo.

En España

Puntualizando en el mercado español, José Manuel Pérez Rodríguez destaca que EDP ha participado en las convocatorias del IDEA para proyectos pioneros, para instalaciones de menos de 20 MW, y en las de cadena de valor, donde los emprendimientos superan los 20 MW.

Hemos obtenido unos resultados satisfactorios, podemos obtener €40 millones en ayudas. Enviamos cuatro proyectos piloto para nuestros emplazamientos de centrales térmicas y los cuatro han sido propuestos provisionalmente para obtener financiación. Más los proyectos que realizamos en conjunto con la empresa Reganosa”, enfatiza el directivo.

Y finalmente, hace mención de la convocatoria de valles del hidrógeno: “Hemos oído algunos rumores, pero aún no conocemos el detalle de este futuro programa. Pero sí sabemos que debería existir. Cuando salga, los analizaremos en profundidad y si entra en los planes de EDP, participaremos”, concluye el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors