“Hemos mantenido un crecimiento importante en los últimos 5 años del orden del 100% anual, que ha ido a la par de la incorporación del autoconsumo en el ámbito energético nacional como una medida más de ahorro a nivel industrial, empresarial y residencial”, destaca Fernando Romero Martínez, Consejero Delegado de EiDF Solar.
Por caso, recientemente la firma anunció una cifra de venta de 53.767.895,32 millones de euros de enero a agosto, superando los 50,8 millones previstos para todo el ejercicio 2022 en la línea de autoconsumo.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo remarca que cada año duplican su facturación. Por tanto, ¿en 2023 EiDF podría superar los €100 millones de ventas en autoconsumo? Sin precisar números, Romero Martínez asegura que durante el próximo año el mercado continuará en ascenso.
“Esto seguirá creciendo porque estamos en un momento muy precoz del mercado”, calcula el directivo y remata: “Esto aún no ha comenzado”.
Los números respaldan a Romero Martínez. Según la Unión Española Fotovoltaica, en 2021 se instalaron en España 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en autoconsumo. Se trata de un incremento del 101,84% con respecto a 2020, cuando se pusieron en marcha 596 MW.
A ese escenario, se le suma un 2022 (y previsiblemente un 2023) con los precios de la energía altísimos que, según el directivo, hacen que una instalación de autoconsumo pueda amortizarse en un plazo promedio de 5 años.
No obstante, indica que, más importante que ello, es “la posibilidad que tienen las empresas de administrar su propio consumo”. “La realidad del autoconsumo es independiente a los mercados, por la ventaja de gestionar los costes”, enfatiza.
Y resalta: “Existe la necesidad de generar energía eficiente, localizada y gestionable que, además, sea rentable. Esto hace pensar a los empresarios cómo lograr controlar los costes”.
No obstante, ¿podría la Excepción Ibérica alcanzar costes de la energía bajos a partir del otoño y desalentar este fuerte impulso del autoconsumo? Para el representante de EiDF Solar no.
“Se trata de una medida que se ha tomado de una forma muy exitosa y un buen camino para sostener el precio de la energía y se acabará aplicando en toda Europa. Pero el precio de la energía está siendo el más caro de la historia, con o sin gas”, argumenta.
Desafíos que aún quedan por superar
Si bien Romero Martínez reconoce que los trabajos de promoción realizado por el Gobierno nacional, junto con los fondos europeos destinados a brindar ayudas, han permitido acelerar el mercado, el especialista considera que aún faltan regulaciones que dinamicen el mercado.
“En el sector industrial nos sentimos menos atendidos ya que no están haciendo las modificaciones normativas como se debiera”, opina el ejecutivo.
Para el referente de EiDF Solar, urge la necesidad de que se elabore una normativa específica que reglamente los puntos de conexión y capacidad de la red para instalaciones industriales.
“Para las tramitaciones de acceso y conexión a la red, la ley nos equipara con una planta de utilities scale y no es práctico para el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida”, explica.
En esa línea, el directivo precisa que para una planta de autoconsumo el plazo de obtención del permiso de construcción es de un año y medio, tiempo suficiente para que algún cliente decline en su pedido.
Baterías… no
Por último, una consideración del mercado que aporta Romero Martínez es que el almacenamiento a partir de baterías y las fuentes de energías renovables para autoconsumo (esencialmente solar fotovoltaica) no serán condición de complementariedad, como podría ocurrir con la utilities scale.
“Soy de los que piensa que la batería de este país ya la hemos pagado reiteradas veces con nuestros impuestos: esta batería a la que hago mención es la red de distribución”.
Para el referente de EiDF la red debería facilitar a todos los productores una gestión óptima de la energía sin tener que dedicar más capacidad, más dinero a otros elementos que ya existen en el sistema eléctrico para garantizar su uso adecuado.
0 comentarios