Pexapark, consultora con sede en Suiza especializada en contratos PPA de energías renovables, publicó el día de ayer su informe mensual de septiembre donde analiza el crecimiento de estos contratos durante los primeros meses del año.
El documento se pregunta si el 2023 puede convertirse en un año récord dentro de los PPA renovables, del cual ya se esperaba un crecimiento significativo con el 2022.
Por un lado, cabe destacar que este año ya batió una marca dentro de los registros de Pexapark. Solamente hasta el 31 de agosto, se firmaron 164 PPA renovables en la plataforma. Esta cifra supera por dos a los acuerdos que se llevaron a cabo en Europa durante todo el 2022.
“Esta observación podría explicarse porque los acuerdos más pequeños se están volviendo más frecuentes, ya que empresas de tamaño mediano con necesidades de electricidad moderadas se han sumado a la tendencia”, señala el documento.
Y por otro lado, poniendo el foco en la potencia que se acordó en los PPA, el récord lo posee el 2021 con 10,7 GW en 154 contratos. Durante el año pasado, esta cifra cayó un 21% hasta los 8,4 GW.
En este sentido, el 2023 hasta finales de agosto muestra volúmenes firmados de 9.5 GW a través de 164 acuerdos. Por lo cual, deberá conseguir cerca de 1,2 GW para también batir ese récord.
De esos 9,5 GW, 5,5 GW ya se habían conseguido a lo largo de los primeros tres meses del año, por medio de 68 contratos PPA. Comparándolo con el mismo periodo del 2022, el crecimiento de la capacidad es de un 109%.
“Los actores de energías renovables comenzaron el 2023 con una mentalidad renovada y un sentido relativamente mayor de estabilidad y certeza en los acuerdos de compra a largo plazo”, destaca el informe mensual de Pexapark.
Siguiendo con esta idea, desde la consultora remarcan que, en el medio de la crisis de precios que tuvo lugar en 2022, el análisis que hacían era que muchas negociaciones o decisiones se iban a ver propuestas para el 2023, principalmente en el primer trimestre.
Luego de los 5,5 GW de los primeros tres meses, el segundo trimestre tuvo una ralentización, reduciendo a la mitad esa potencia hasta los 2,6 GW, por medio de 65 anuncios de PPA firmados.
“Curiosamente, a pesar de los volúmenes más bajos en comparación con el mismo período del año pasado, el número de acuerdos fue notablemente alto”, resalta el informe de septiembre de Pexapark.
“Teniendo en cuenta que la actividad del tercer trimestre aún no está finalizada y que el cuarto trimestre todavía está por delante, un trimestre típicamente activo, ya que muchas negociaciones se apresuran a concluir antes de fin de año, las expectativas en torno a 2023 parecen estar materializándose”, concluye el documento de Pexapark.
0 comentarios