VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 20, 2022
World Investment Report. El almacenamiento es protagonista de las inversiones en el 2022
Se presentó el informe global de la Agencia Internacional de la Energía que describe hacia dónde se dirigen las inversiones en el mercado energético. Para este año se espera que se dupliquen las inversiones en baterías y que el 90% de estas sean provenientes de proyectos de gran escala y tecnología a base de litio.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó el World Investment Report que rastrea las inversiones en el mercado energético. El Club Español de la Energía realizó una presentación del mismo junto a Pablo González, Investment and Finance Analyst de IEA. 

Durante el evento se destacaron cinco puntos esenciales que resumen la situación global. En principio, se mencionó que existe un  aumento de las inversiones del sector energético del 8% en 2022, recuperando los niveles pre-pandemia, principalmente en sector eléctrico y eficiencia. 

Pero de este valor, más de la mitad es consecuencia del aumento de costes de materiales. Es decir, que no se traduce en tanta capacidad nueva. 

Las principales causas del aumento de costes son: presiones en las cadenas de suministro, un mercado laboral tensionado y los altos precios de la energía que inciden en los materiales de construcción. 

Los paquetes de ayudas fiscales implementados por los diferentes Gobiernos han estimulado las inversiones de capital privado. El total asciende a 670 mil millones de dólares.

Uno de los descubrimientos positivos de este informe es que se detectó una tendencia creciente en el financiamiento para el desarrollo de baterías, hidrógeno de bajas emisiones y tecnologías para la captura de carbono. 

“Se confirma que en las épocas de crisis las innovaciones tecnológicas afloran”, subrayó González. Se espera que se dupliquen las inversiones en baterías alcanzando los 20.000 millones de euros lideradas por los proyectos a gran escala y las alternativas de litio que suponen el 90%.

Pero a pesar de este incremento con destino a la descarbonización, los niveles no son suficientes para hacer frente a las múltiples dimensiones de la crisis energética y la lucha contra el cambio climático. 

El 80 por ciento de las inversiones en electricidad, proviene de la generación de energía renovable, nuclear, redes y almacenamiento. 

En este caso, la solar fotovoltaica lidera la lista (50%) y la eólica marina marca una tendencia creciente hacia el año que viene iniciada por la subasta lanzada en el Reino Unido. 

Grandes desequilibrios entre regiones, con las inversiones concentradas sobre todo en países desarrollados y China. Además de que existe un riesgo de retroceso respecto a acceso a la energía. 

Por otro lado, el analista plantea que hay preocupación por la seguridad de suministro y los altos precios, están impulsando nuevas inversiones en combustibles, en particular en carbón y economías emergentes de Asia. 

Por último, como novedad del informe, este año incorporaron las inversiones en minerales críticos que están aumentando (+30% en exploración en 2021). Aún no alcanza para abastecer la demanda total y también González señala que deberán ser más diversificadas.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors