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septiembre 8, 2022
Problemas y soluciones. El análisis del transporte de Hidrógeno Renovable en Europa
Javier Cervera Alonso, ingeniero que pertenece al Comité de Expertos de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno Española, analiza la situación actual de la distribución de este vector energético, y qué medidas pueden implementarse o están en desarrollo.

De acuerdo a la hoja de ruta del hidrógeno renovable de la Unión Europea, para el año 2030 se espera haber desarrollado 40 GW de electrolizadores, con los que producir 10 millones de toneladas al año.

En el marco del webinar “Hidrógeno verde, vector energético de futuro”, organizado por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Javier Cervera Alonso, ingeniero que pertenece al Comité de Expertos de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno Española, analiza cómo se desarrolla el transporte de este vector energético.

Se tiene como objetivo producir un kilo que cueste entre dos y tres euros, por lo que, a distancias cortas se puede optar por una distribución en camiones, costaría entre €0.65 y €0.76”, subraya el especialista.

Sin embargo, si lo que se busca es exportar, por ejemplo, a distancias de 1.000 KM, el valor de transporte se dispara por encima de los €3.87. “En esas circunstancias, conviene recurrir a la instalación de un hidroducto o un gasoducto, que puede ser más caro de construir, pero es más rentable a largo plazo”, señala el experto.

En este sentido, también hace hincapié en las subvenciones del Gobierno de España para proyectos de hidrógeno renovable, en los que se da prioridad a los que tengan más cerca, o in situ, la generación y el consumo.

Asimismo, Cervera Alonso explica un mapa realizado por las principales empresas operadoras de transporte de gas natural en Europa, en el que definen cuales son, y serían, los ramales más adecuados para transportar este vector energético.

En este esquema, se muestran tres imágenes de cómo debería evolucionar la red de transporte desde 2030, pasando por el 2035, hasta el 2040.

“En el mapa se ven líneas azules, que representan tubos de gas que pasarán a ser de hidrógeno verde. Y las amarillas, que representan que son construcciones de conexión que aún no están desarrolladas”, detalla el especialista.

Transportes en barco

Finalmente, el especialista resalta un proyecto, que aún se está desarrollando, que tiene como objetivo probar la viabilidad del transporte marítimo de este vector energético.

“Consiste en un emprendimiento que costó 50 millones dólares, en el que un barco  viajará de Australia y Japón, en un viaje de 9.000 KM aproximadamente, y movilizará hidrógeno criogenizado”, comenta Cervera Alonso.

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