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junio 22, 2022
Mejor que la Excepción Ibérica. Destacan al autoconsumo como amortiguador de la volatilidad de precios
La competitividad del segmento crece y refuerza día a día la posibilidad de superar con creces los objetivos propuestos en la Hoja de Ruta. Pero para los referentes del sector, la coyuntura propone nuevos retos y dificultades que deberán enfrentar para sostener la rentabilidad.

“Ya no hablamos de ahorros cuando ofrecemos instalaciones autoconsumo, sino que es una solución para correrse del riesgo que produce la volatilidad del mercado”, afirmó Susana Gómez, Responsable de Desarrollo de Negocios de Nexus Energía

La ejecutiva agregó que si el cliente puede afrontar la inversión, la rentabilidad está garantizada y que las comercializadoras generan opciones para facilitar esa posibilidad. 

Con la aprobación de la excepción ibérica, el gas quedará topado desde el 14 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. 

El precio iniciará en 40 €/MWh, subiendo hasta los 70 €/MWh con la intención de reducir el costo de la luz primero en aproximadamente un 20%, hasta llegar a un 15% para los clientes con una potencia contratada sea inferior a 10 kW.

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Para Gómez, esto “solo genera más revuelo e incertidumbre y retrasa las inversiones en España” y agregó que la volatilidad de los precios ha venido a quedarse y que el autoconsumo podrá garantizar una estabilidad en este sentido para los clientes. 

En el 2021 se instalaron 1.151MW de capacidad en autoconsumo en el país superando en un 85 por ciento el registro del 2020.

“Las ayudas, incentivos y la suba de precios han generado que muchos se lancen a instalar sin haber realizado estudios de consumo y gestionabilidad”, remarcó la representante de Nexus. 

Incluso, este año se espera que la capacidad instalada para el autoconsumo se duplique y, como manifestó Gómez, muchos de esos nuevos productores tendrán energía excedente por no haber realizado correctamente el procedimiento. 

Por lo tanto, el desafío no solo es aumentar la capacidad de la red, sino profundizar la concientización de los usuarios y reforzar los desarrollos en la cadena de valor para este segmento. 

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