VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 26, 2023
En España. El BEI concede un préstamo de 575 millones a Repsol para proyectos renovables
La financiación firmada hoy asciende a 400 millones de euros y es el primer tramo del préstamo total aprobado, que se destinará a financiar parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 GW. El acuerdo apoya el objetivo de Repsol de alcanzar los 20 GW instalados en 2030 y las cero emisiones netas en 2050.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 575 millones de euros a Repsol para el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 GW y que se prevé estarán operativos antes de finales de 2025.

Los proyectos financiados permitirán suministrar electricidad equivalente al consumo medio anual aproximado de 645.000 hogares españoles y ayudarán a reducir la emisión de gases invernadero equivalente a más de 800.000 toneladas de CO2 al año. Más de un 35% de la capacidad instalada estará localizada en regiones de cohesión, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea.

La financiación firmada hoy es de 400 millones de euros y es el primer tramo del préstamo total aprobado de 575 millones de euros. Contribuirá a acelerar la transición energética, la seguridad del abastecimiento de energía, la acción por el clima y la cohesión social y económica.

El préstamo se enmarca en las acciones del plan REPowerEU y apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

growatt

«Con esta operación, el BEI continúa acelerando la transición energética en España gracias al aumento de la capacidad de generación de energía renovable y el apoyo a la estrategia de descarbonización de Repsol”, declaró el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, durante el acto de firma celebrado en Madrid.

Y destacó: “Vivimos un momento crítico de la transición energética acentuado por el impacto de la injustificada agresión de Rusia a Ucrania. Garantizar el acceso a una energía sostenible para todos los europeos es fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La colaboración público-privada y la apuesta firme de las empresas por la descarbonización se hacen hoy más necesarias que nunca”.

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, explicó: «Esta nueva financiación es un apoyo a la hoja de ruta de la compañía establecida en el Plan Estratégico 2021-2025, que contempla alcanzar los 6 GW de capacidad instalada en 2025 y 20 GW en 2030. El apoyo del BEI refrenda nuestra meta de cero emisiones netas en 2050 y es una demostración más de que avanzamos por el camino correcto”.

Colaboración del BEI con Repsol y objetivo de cero emisiones netas 

El Banco de la UE vuelve a apoyar la estrategia de descarbonización de Repsol después de que el pasado mes de diciembre la entidad financiera concediera un préstamo de 120 millones de euros a la compañía para la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en España, situada en Cartagena (Región de Murcia).

Por su parte, Repsol cuenta ya con una cartera actual de proyectos de generación renovable en operación de 1,9 GW en todo el mundo, de los que su mayor parte están en España.

Además, la compañía tiene activos renovables en diferentes estados de desarrollo en Estados Unidos, Chile, Portugal e Italia.

Repsol fue la primera compañía de su sector en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y está implementando una ambiciosa estrategia de descarbonización, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La hoja de ruta de la compañía incluye objetivos de reducción del Indicador de Intensidad de Carbono del 15% en 2025, del 28% en 2030 y del 55% en 2040.

El BEI y la seguridad energética

En 2022, el Grupo BEI ha comprometido financiación por un valor superior a los 17.000 millones de euros para la transición energética en Europa.

En España, esta prioridad de acción del Banco del Clima alcanzó en el mismo ejercicio la cifra récord de 3.197 millones de euros, que se destinaron a la financiación de proyectos de energía sostenible y recursos naturales (segundo país de la UE por volumen de financiación).

Estas inversiones están ayudando a Europa a superar la crisis provocada por el recorte repentino del suministro de gas ruso derivado de la injustificada agresión de Rusia contra Ucrania.

En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar hasta 45.000 millones de euros los fondos asignados a proyectos de REPowerEU, el plan diseñado para acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Esta financiación adicional viene a sumarse al ya importante apoyo del BEI a las inversiones en energía sostenible, y supone un aumento del 50% con respecto al paquete original de 30.000 millones de euros asignados a REPowerEU anunciado en octubre de 2022.

El BEI también ha decidido ampliar el abanico de sectores admisibles para impulsar la financiación de la industria manufacturera de la UE en tecnologías punteras estratégicas con cero emisiones netas de carbono, así como la extracción, el procesado y el reciclaje de materias primas fundamentales.

Esta financiación adicional se distribuirá de aquí a 2027 y, en total, se prevé que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores a los que va dirigida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *