Durante la semana pasada, el Clúster de la Energía de Extremadura, asociación de empresas del sector energético en la región, se reunió con la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, junto con otras asociaciones empresariales.
En esta convocatoria, entre otros asuntos, se trató el potencial del desarrollo de la economía extremeña, y el papel «vertebrador y consultivo» que tendrán los clústeres de la Comunidad Autónoma.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente del Clúster de Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, comenta que una de las peticiones que hicieron a la Junta es incrementar la colaboración público-privado en la Comunidad.
“Principalmente, hemos pedido ser un ente consultivo, donde todo lo que sea sobre energía cuenta con nosotros, que somos la parte privada y sabemos por donde va el sector, y podemos dar las mejores ideas”, explica el ejecutivo.
Asimismo, el directivo del clúster remarca que durante la semana siguiente tendrán una reunión con la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en donde propondrán este y otros temas relacionados con el sector.
“Queremos que haya una parte privada dentro de la administración, y que se nos escuche. El clúster somos las empresas que estamos en el día a día de las energías renovables, sabemos de esas cosas”, subraya el ejecutivo.
En este sentido, el directivo advierte que, hasta ahora, el sector privado de las renovables siempre se ha encontrado por detrás de la parte pública dentro de Extremadura.
“Nuestro homólogo dentro de la administración posee 60 trabajadores. Mientras que nosotros tenemos uno solo, y no se nos consulta nada”, subraya Sánchez.
Asimismo, comenta que desde la Junta de Extremadura se han contratado a empresas de fuera de la Comunidad para labores que podría cumplir el propio Clúster.
“Cuando se ha hecho el plan de acción energético de Extremadura 2025, se contrató por 1 millón € al Clúster del País Vasco. Esto se hizo porque en esa Comunidad todo se hace a partir de la parte privada, esta se hace fuerte, y tiene capacidad de hacer este tipo de trabajos”, explica el ejecutivo.
“Es absurdo que un ente público en Extremadura contrate a una empresa pública de fuera para ver cuales son las necesidades formativas de Extremadura en materia de energía, cuando nosotros sabemos lo que hay”, señala el Presidente del Clúster.
Aún así, Sánchez comenta que existe una buena predisposición por parte de la administración de Extremadura en escuchar al sector e impulsar las energías renovables, teniendo en cuenta las inversiones que traen consigo.
Otro punto tratado en la reunión que destaca Sánchez es apoyar la feria del sector de las energías renovables de Extremadura, Expoenergea, que también organiza el Clúster de Energía de Extremadura.
“Un sector tan importante para Extremadura, como son las energías renovables, debe tener una feria de renovables cada vez más grande. Eso también es un paso muy importante para dar visibilidad a las energías renovables, y también a Extremadura dentro del sector”, explica el ejecutivo.
Una oportunidad para Extremadura
“Las energías renovables jugarán un papel importantísimo en Extremadura. Somos la región más industrializada de Europa, donde nos hace falta este tipo de inversiones”, señala Vicente Sánchez, sobre el potencial de la región dentro de las renovables.
En este sentido, hace mención a los recursos naturales que posee Extremadura, principalmente el solar, y la cantidad de territorio a disposición para el desarrollo de proyectos renovables.
“Extremadura debe sacar partido, y no es solamente que vengan inversiones, sino también por el valor añadido que estas instalaciones pueden traer a la región”, subraya el ejecutivo.
Por supuesto que los contratos deben ser priorizados hacia la Empresa Pública. Todo esto de los cluster,, solamente representa una forma de dispendio del dinero de todos, en beneficio de unos cuantos gestores, cuya misión es repartir los dineros en pajas mentales.