VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 25, 2022
Con el rechazo de ciertos sectores. El Congreso aprueba el Plan de ahorro energético
Pese a la contra de PP, VOX y Ciudadanos, los Diputados respaldaron el decreto del Ejecutivo nacional con la promesa de diálogo para mejorar las medidas durante la tramitación de este como proyecto de ley, con 187 votos a favor, 161 en contra, 1 abstención. Entre los puntos a reforzar se destaca la necesidad de adaptación del radio de alcance de las comunidades energéticas.

Hace instantes el Congreso de Diputados convalidó el Real Decreto Ley 142022 de Medidas de Sostenibilidad Económica en el Ámbito de Transporte en materia de becas y ayudas al Estudio así como de medidas de ahorro y eficiencia energética y de reducción de dependencia energética del gas natural con 187 votos a favor, 161 en contra, 1 abstención

En consecuencia, el Real Decreto Ley se tramitará como proyecto ley por el procedimiento de urgencia

Horas antes de la votación, la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue la encargada de dar apertura del debate presentando el decreto ley de ahorro energético frente al Congreso de los Diputados y su posterior ingreso como proyecto de ley. 

Durante su discurso afirmó que en la última semana, las medidas implementadas permitieron la reducción del consumo del 9,5% y del 8,5% respecto a la misma del año 2021.

Asimismo reforzó la necesidad de que tanto las entidades públicas como privadas deberán incrementar el esfuerzo para aportar al ahorro. 

En este sentido recomendó el teletrabajo para reducir el consumo energético en transporte y en refrigeración, así como agilizar la transición energética en edificios públicos con instalaciones de autoconsumo y tecnologías limpias para calefaccionar las oficinas

En cuanto al foco de políticas públicas sostuvo que seguirán fomentando el autoconsumo e incentivando la instalación de baterías para flexibilizar el uso de la energía eólica y solar.

El PNV, Más País-Equo, Compromís, el PRC, Esquerra Republicana y EH-Bildu convalidaron el Plan de Ahorro Energético propuesto por el Gobierno

No obstante, el grupo vasco ha anticipado que no respalda que el decreto ley sea tramitado como proyecto de ley. Asimismo, todos subrayaron la falta de diálogo y la necesidad de que existan espacios para poder hacer sus aportes. 

Joan Capdevila i Esteve, Diputado por Barcelona Grupo Republicano, fue quien resumió alguno de los puntos que se propondrán como mejora a este plan de ahorro.

“Es urgente regular las comunidades energéticas, extendiendo la distancia que pueden abastecer a los usuarios. Es ridículo que solo sea de 500 metros mientras que en Portugal o Francia alcanzan los 5km”, señaló el legislador. 

Además, enfatizó en que se debe acelerar la aprobación del reglamento de redes cerradas y no penalizar la cogeneración industrial para reducir la demanda de energía primaria y facilitar la penetración del biogás.

El voto negativo de PP, Vox y Ciudadanos

Tanto Ciudadanos como los populares reconocieron que algunas de las medidas son positivas, principalmente las relacionadas con las ayudas al transporte ferroviario y las becas al estudio.

No obstante, calificaron de frívolas y erráticas las iniciativas de ahorro energético. 

La oposición logró juntar 161 votos pero no alcanzó para evitar la tramitación del RDL como proyecto ley por el procedimiento de urgencia.

La primera Diputada que tomó la voz de la oposición fue Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Secretaria General y Portavoz del Partido Popular, representante por La Rioja, quien criticó al Gobierno por “caro, ineficiente e insolidario” y sentenció: “Obligan a hacer ajustes a todos mientras ellos no hacen ninguno”.

En este sentido, al igual que otros opositores, se puso el foco en que los conflictos diplomáticos con Argelia hicieron más dependiente a España del gas ruso, por lo que ven necesario reconstruir la relación con el país africano. 

Otro de los puntos mencionados por Gamarra Ruiz-Clavijo fue el establecimiento de plazos, cuestionando: “¿Por qué si Europa propone que las medidas deben ser sugerencias hasta marzo de 2023, España obliga a la sociedad a obedecer sus decisiones hasta noviembre del 2023, 8 meses después?”.

Asimismo, apuntó contra la Excepción Ibérica por “subvencionar el suministro de gas a Francia por 330 millones de euros desde su puesta en vigor”. 

Por último, otro de los reclamos de quienes se oponen a las medidas fue la necesidad de que “se deje de lado la ideología y el sectarismo de lado” para aprovechar la máxima capacidad de generación de energía y garantizar el suministro a los españoles

Por su parte, el bloque de VOX calificó al plan de “tramposo con medidas improvisadas que aumentarán la inflación”

Fue un descontento del conjunto de los diputados que no haya sido la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien haya presentado este tema en el estrado. 

Ribera reservó su presencia a otro de los temas presentes en la orden del día relacionado a las medidas de urgencia frente a los incendios forestales. 

Ver debate completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors