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Ley de Industria Net-Zero: el Consejo adopta una posición para impulsar las tecnologías para la transición verde
diciembre 8, 2023
Ley de Industria Net-Zero. El Consejo adopta una posición para impulsar las tecnologías para la transición verde
Marcos regulatorios, innovación tecnológica y reafirmación de los objetivos de alcanzar el 40% de la producción para cubrir las necesidades de la UE en productos tecnológicos estratégicos, como paneles solares fotovoltaicos, turbinas eólicas, baterías y bombas de calor y lograr una capacidad de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas con captura y almacenamiento de carbono CO2,

El Consejo ha adoptado su posición («orientación general») sobre un proyecto de Reglamento que establece un marco de medidas para reforzar el ecosistema de fabricación de productos de tecnología net-zero en Europa, más conocido como «Ley de Industria Net-zero».

El principal objetivo de esta propuesta es acelerar el despliegue industrial de tecnologías críticas necesarias para apoyar la transición hacia la neutralidad climática, utilizando la fortaleza del mercado único para reforzar la resiliencia económica y la competitividad de Europa.

«Con la Ley de Industria Net-Zero, la Unión Europea pretende lograr un liderazgo global en la transición verde, utilizando las tecnologías del futuro para impulsar la competitividad de nuestra industria, crear empleos de calidad y reforzar nuestra soberanía estratégica abierta», Jordi Hereu Boher, Ministro español de Industria y Turismo.

Allanando el camino hacia las tecnologías net-zero
La Ley propone facilitar las condiciones para la inversión basada en una lista de tecnologías clave, simplificando los procedimientos de otorgamiento de permisos y priorizando proyectos estratégicos.

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También propone facilitar el acceso al mercado de productos tecnológicos estratégicos, mejorar las habilidades de la fuerza laboral europea en estos sectores prometedores (en particular mediante el lanzamiento de academias de industria neta cero) y crear una plataforma para coordinar la acción de la UE en esta área.

Para fomentar la innovación, la ley de industria neta cero propone la creación de marcos regulatorios específicos para el desarrollo, prueba y validación de tecnologías innovadoras (conocidos como entornos de pruebas regulatorios).

La Ley de Industria Net-Zero establece el punto de referencia indicativo de alcanzar el 40% de la producción para cubrir las necesidades de la UE en productos tecnológicos estratégicos, como paneles solares fotovoltaicos, turbinas eólicas, baterías y bombas de calor.

La propuesta también establece un objetivo específico para la captura y almacenamiento de carbono CO2, con una capacidad de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas de CO2 que se alcanzará de aquí a 2030.

Mandato del consejo
La posición del Consejo apoya los principales objetivos de la Ley de Industria Net-Zero, pero introduce varias mejoras, como ampliar el ámbito de aplicación, aclarar las normas para los procedimientos de concesión de permisos, el acceso al mercado y a la contratación pública y promover las capacidades, la investigación y la innovación.

Alcance y listas de tecnologías
En comparación con la propuesta de la Comisión, la posición del Consejo aumenta la lista de tecnologías estratégicas de emisiones netas cero de 8 a 10, al incluir combustibles alternativos nucleares y sostenibles. También deja claro que esto no debería afectar ni al derecho de los Estados miembros a determinar su combinación energética ni a la asignación de fondos de la UE durante el actual presupuesto plurianual.

El mandato también amplía la lista de tecnologías netamente cero no estratégicas a soluciones biotecnológicas para el clima y la energía, otras tecnologías nucleares y tecnologías industriales transformadoras para industrias de uso intensivo de energía. Además, la posición del Consejo incluye un anexo con una lista no exhaustiva de productos y componentes utilizados principalmente para la fabricación de tecnologías netas cero. Además, el mandato prevé una evaluación periódica de la regulación en relación con los objetivos marcados, lo que abre la puerta a incluir otras tecnologías relevantes en el futuro.

Procesos de otorgamiento de permisos
Según la posición del Consejo, las tecnologías estratégicas de emisiones netas cero se beneficiarán de procedimientos de autorización simplificados y realistas y de apoyo adicional para atraer inversiones sin dejar de cumplir con las obligaciones internacionales y de la UE. Además, el enfoque general incluye el concepto de áreas de aceleración neta cero que ayudarán a los estados miembros a identificar sinergias durante los procesos de concesión de permisos de los proyectos.

Capacidad de inyección de CO2
El mandato del Consejo incluye el transporte de CO2 y las infraestructuras en el ámbito de las disposiciones sobre capacidad de inyección de CO2, ampliando así la cadena de valor de este sector. Por otra parte, excluye a los pequeños productores de petróleo y gas de su contribución individual al objetivo a escala de la Unión de capacidad de inyección de CO 2 disponible.

Contratación pública y subastas
El enfoque general aclara los procedimientos de contratación pública para garantizar requisitos seguros, transparentes, implementables y armonizados para las tecnologías netas cero, así como una diversificación en el suministro de tecnologías estratégicas a la UE, salvaguardando al mismo tiempo una flexibilidad suficiente para los poderes adjudicadores. Aclara, por ejemplo, en qué condiciones las autoridades públicas pueden elegir un proveedor que no sea el más barato si contribuye más a la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia del Estado miembro.

En cuanto a las subastas, la propuesta del Consejo permite a los Estados miembros aplicar criterios tanto de precalificación como de adjudicación. La Comisión definirá estos criterios en un acto de ejecución y revisará el volumen subastado basándose en una evaluación del funcionamiento del sistema.

Mejorar las habilidades
Si bien recuerda que la educación es una competencia nacional, la posición del Consejo apoya los objetivos generales de las Academias Europeas de Industria Net-zero para replicar el exitoso modelo de la “Academia Europea de Baterías” en el desarrollo y suministro de contenidos de formación adaptados a las necesidades de la industria Net-zero. necesidades de habilidades.

Sandboxes regulatorias
El enfoque general del Consejo mantiene la posibilidad de que los Estados miembros establezcan, por iniciativa propia, entornos de prueba regulatorios. Las empresas emergentes también deberían beneficiarse de las medidas especiales previstas para la participación de pequeñas y medianas empresas en los sandboxes.

Fondo
La Ley de Industria Net-Zero es una de las tres iniciativas legislativas clave del Plan Industrial del Pacto Verde, junto con la Ley de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado de la electricidad, para mejorar la competitividad de la industria net-zero de Europa y apoyar la transición rápida a la neutralidad climática

En sus conclusiones de los días 26 y 27 de octubre de 2023, los Jefes de Estado y de Gobierno pidieron al Consejo y al Parlamento Europeo que alcanzaran rápidamente un acuerdo sobre la Ley de Industria Net-Zero, con vistas a ultimar el nuevo proyecto de ley antes de que finalice el ciclo legislativo actual.

Próximos pasos
La orientación general acordada hoy formaliza la posición negociadora del Consejo. Otorga a la presidencia del Consejo un mandato para negociar con el Parlamento Europeo, que adoptó su propia posición el 21 de noviembre de 2023.

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