VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidrogeno Fit for 55: el Consejo aprueba el paquete sobre el mercado del gas y el hidrógeno
mayo 22, 2024
Fit for 55. El Consejo aprueba el paquete sobre el mercado del gas y el hidrógeno
Las nuevas normas exigen una planificación de redes integrada y transparente en toda la UE, bajo el principio de "primero la eficiencia energética" y con un enfoque prospectivo. Los operadores de redes de gas e hidrógeno prepararán un plan decenal de desarrollo de la red de la UE.

El Consejo ha adoptado hoy un reglamento y una directiva que establecen normas comunes para el mercado interior de los gases naturales y renovables y el hidrógeno y reforman la legislación vigente en la UE sobre el gas.

Las nuevas normas ayudarán a hacer el cambio hacia gases renovables y con bajas emisiones de carbono, en particular hidrógeno, en el sistema energético, con vistas a alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE.

Diseñando el mercado del gas y el hidrógeno

El paquete sobre el gas establece normas sólidas para la organización del mercado del gas natural y establece un marco sólido para el desarrollo del futuro mercado del hidrógeno, incluida la infraestructura dedicada al hidrógeno. Contiene normas específicas para el transporte, suministro y almacenamiento de gas natural e hidrógeno.

growatt

Las nuevas normas exigen una planificación de redes integrada y transparente en toda la UE, bajo el principio de «primero la eficiencia energética» y con un enfoque prospectivo. Los operadores de redes de gas e hidrógeno prepararán un plan decenal de desarrollo de la red de la UE.

Este texto también allana el camino para una plataforma permanente de agregación de demanda.

Cambiar al gas renovable

Para garantizar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, a partir de 2049 ya no se celebrarán contratos a largo plazo para el gas fósil. Las nuevas normas promueven la penetración del gas renovable y del gas con bajas emisiones de carbono, en particular el hidrógeno en el carbón y el carbono. -regiones intensivas.

Los Estados miembros ofrecerán descuentos e incentivos arancelarios para facilitar la integración de sus mercados y sistemas,  especialmente para el incipiente mercado del hidrógeno, y así garantizar una transición justa.

También se creará un mecanismo voluntario para apoyar el mercado del hidrógeno durante cinco años.

Proteger a los clientes de la pobreza energética

Los clientes vulnerables y los clientes afectados por la pobreza energética estarán mejor protegidos gracias a las nuevas normas adoptadas hoy, que incluyen una atención especial a las zonas remotas.

Las medidas de los estados miembros incluyen protección contra desconexiones y el nombramiento de proveedores de último recurso para garantizar la continuidad del suministro.

Próximos pasos

El reglamento y la directiva se firmarán y publicarán ahora en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El reglamento será directamente aplicable seis meses después de su publicación.

En cuanto a la directiva, los estados miembros tendrán dos años para adaptar su legislación nacional a las disposiciones de la directiva.

Fondo

El paquete de mercados de hidrógeno y gas descarbonizado forma parte del paquete de legislación Fit for 55 y tiene como objetivo actualizar la regulación y la directiva existentes sobre el gas adoptadas en 2009.

El reglamento y la directiva actualizados, ambos adoptados formalmente hoy, fueron presentados como propuesta por la Comisión el 15 de diciembre de 2021.

Las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de los textos comenzaron el 1 de junio de 2023. Se alcanzó un acuerdo final sobre la directiva el 27 de noviembre y sobre el reglamento el 8 de diciembre de 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *