VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 10, 2023
RePowerEU. El Consejo da luz verde a los planes actualizados para renovables por 12.860 millones a de Dinamarca, Lituania, Austria y Suecia
Para Dinamarca se concederán 1 630 millones de euros en subvenciones; para Lituania 3 850 millones de euros: 2 300 millones de euros en subvenciones y 1 550 millones de euros en préstamos; para Austria 3 960 millones de euros en subvenciones; y para Suecia 3 450 millones de euros en subvenciones.

El Consejo ha adoptado ayer Decisiones de Ejecución por las que se aprueban los Planes de Recuperación y Resiliencia modificados de Dinamarca, Lituania, Austria y Suecia.

Los Planes de Recuperación y Resiliencia modificados incluyen ahora un nuevo capítulo de REPowerEU, lo que contribuirá a acelerar la transición de los países hacia las energías limpias, diversificar su abastecimiento energético y mejorar su eficiencia energética.

Para financiar el mayor nivel de ambición de sus planes, Dinamarca, Lituania y Suecia han solicitado transferir a estos su parte de la Reserva de Adaptación al Brexit, en consonancia con el Reglamento sobre REPowerEU.

Según los análisis de la Comisión, las modificaciones presentadas por los Estados miembros no afectan a la pertinencia, eficacia, eficiencia ni coherencia de sus Planes de Recuperación y Resiliencia.

growatt

Dinamarca

El 31 de mayo de 2023, Dinamarca presentó su Plan de Recuperación y Resiliencia modificado, que incluye un nuevo capítulo de REPowerEU.

La contribución financiera total disponible para Dinamarca ascenderá ahora a 1 630 millones de euros en subvenciones. Dinamarca no ha solicitado préstamos.

El plan modificado se centra en mayor medida en la transición ecológica, pues destina el 69 % (frente al 59 % del plan original) de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos.

El plan sigue siendo ambicioso también en el ámbito digital, ya que asigna el 27 % (frente al 25 % del plan original) de su asignación total a apoyar la transición digital.

Lituania

El 30 de junio de 2023, Lituania presentó un plan nacional modificado, que incluye un capítulo de REPowerEU.

El plan modificado hace especial hincapié en la transición ecológica, ya que dedica el 37,4 % de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos.

La cuantía del plan asciende ahora a 3 850 millones de euros (2 300 millones de euros en subvenciones y 1 550 millones de euros en préstamos), lo que representa casi el doble del Plan de Recuperación y Resiliencia inicial. El plan revisado de Lituania también refuerza su ambición digital y su dimensión social.

Austria

El 14 de julio de 2023, Austria presentó un plan nacional modificado, que incluye un capítulo de REPowerEU.

El plan modificado hace especial hincapié en la transición ecológica, pues asigna el 56 % de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. La ambición digital y la dimensión social del plan siguen estando muy presentes.

El plan se beneficiará ahora de 3 960 millones de euros en subvenciones.

Suecia

El 14 de julio de 2023, Suecia presentó un Plan de Recuperación y Resiliencia modificado, que incluye un nuevo capítulo de REPowerEU.

El plan modificado hace especial hincapié en la transición ecológica, pues asigna el 43,6 % de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. El nivel de ambición digital del plan aumenta ligeramente, y su dimensión social sigue estando muy presente.

La contribución de la UE al plan asciende ahora a 3 450 millones de euros en subvenciones.

El MRR por 724 000 millones

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es el programa de la UE de apoyo financiero a gran escala en respuesta a los retos que la pandemia ha planteado a la economía europea. Es el eje central de «Next Generation EU», un instrumento de recuperación temporal que permite a la Comisión recaudar fondos para ayudar a reparar los perjuicios económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de COVID-19.

Para beneficiarse de los 724 000 millones de euros del mecanismo (a precios corrientes), los Estados miembros presentan a la Comisión Planes de Recuperación y Resiliencia en los que establecen las reformas e inversiones que tienen previsto ejecutar antes del término de 2026.

Hasta la fecha, se han aprobado todos los Planes de Recuperación y Resiliencia, se han recibido 39 solicitudes de pago de 22 Estados miembros y se han desembolsado 174 700 millones de euros.

El Reglamento (UE) 2023/241 relativo a los capítulos de REPowerEU, en vigor desde el 1 de marzo de 2023, aumenta la dotación financiera del MRR en 20 000 millones de euros en nuevas subvenciones. Además, los Estados miembros pueden transferir voluntariamente hasta 5 400 millones de euros de la Reserva de Adaptación al Brexit al MRR para financiar las medidas de REPowerEU. Esto se añade a las posibilidades de transferencia existentes del 5 % de los fondos de la política de cohesión (hasta 17 900 millones de euros).

Durante 2023, se espera que, de modo gradual, cada uno de los 27 Estados miembros presente las modificaciones de sus Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia al menos una vez para acceder a las nuevas subvenciones REPowerEU, solicitar préstamos disponibles o tener en cuenta la asignación actualizada del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors