VISÍTANOS en LATINOAMERICA
ESMC fotovoltaica fabricacion
noviembre 10, 2023
Entrevista exclusiva. Las propuestas del Consejo Europeo de Fabricación Solar para protejer la industrial
En diálogo con Energía Estratégica España, el Secretario General del European Manufacturing Council, Johan Lindahl, comparte algunas de las medidas que proponen desde la asociación para la protección de la fabricación de componentes solares en Europa, analiza la competencia con China y el potencial de España en este sentido.

A finales del mes pasado, el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC por sus siglas en inglés), publicó un comunicado de prensa con tres propuestas para la defensa de los fabricantes solares en el continente, principalmente frente a la competencia con el mercado Chino.

Uno de los puntos que destaca el documento es el fomento a los instaladores y promotores de proyectos fotovoltaicos europeos, para incorporar una cuota mínima de producción europea a lo largo de toda la cadena de valor fotovoltaica vendida en Europa.

Para la ESMC, es necesario generar un marco normativo que proteja a los fabricantes, lo cual también ayudará a cumplir con los objetivos de 40% de fabricación europea, planteadas en el NetZero Industry Act.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Secretario General de la ESMC, Johan Lindahl, comenta que una de las propuestas por parte de la agrupación para esa regulación es establecer “criterios mínimos” de entrada al mercado.

growatt

“Si estás en Europa, necesitas estar alineado con las leyes de protección ambiental y laborales. Lo cual, si lo comparas con China, allí son mucho más leves que aquí, lo cual es una desventaja para los fabricantes europeos”, advierte el directivo.

En este sentido, indica que una de las medidas que están evaluando desde la ESMC es incorporar a la fotovoltaica dentro del Carbon Border Adjustment Mechanism, una tarifa de carbono que entrará en vigor en 2026.

“Aún no nos hemos decidido completamente, pero creo que a la mayoría de nuestros miembros les gustaría ver algo así. Porque si eres un fabricante europeo, pagas por tus emisiones dentro del sistema. Mientras que, aquellos que importan sus productos desde otras regiones no se encuentran con tantos impuestos”, subraya Lindahl.

En este sentido, remarca que la estrategia de China dentro de este mercado es “muy agresiva”, resaltando que cerca de un 1,8% del PBI va destinado al soporte de esta industria, cuatro veces más que Europa o Estados Unidos.

“Si queremos tener una industria en occidente, necesitamos balancear la situación. Una de las formas, podría ser el dar la misma cantidad del PBI al soporte de la industria, e incentivar la industria local, que es algo que se está persiguiendo actualmente con el NetZero”, explica el ejecutivo.

Dentro del documento de la ESMC, también se propone establecer un objetivo a corto plazo dentro de este plan, empezando por cubrir el 10% de las necesidades de componentes en 2026 y duplicar esa cantidad hasta el final de la década.

En el largo plazo, creo que tenemos que balancear esta situación, para que a nivel global exista una competencia justa. Es necesario entender que la industria necesita de un apoyo, con un empujón inicial, como el IRA en los Estados Unidos”, resalta Lindahl.

Las otras dos propuestas del Consejo giran también en torno a esta disputa con el mercado asiático. Por una parte, se sugiere: “ La rápida adquisición de emergencia de los inventarios de módulos fotovoltaicos de los fabricantes europeos de energía fotovoltaica en respuesta a la caída forzada de precios, causada por las prácticas comerciales injustas de China”.

Y por otro lado, la “exclusión inmediata” del mercado europeo de todos los módulos solares que hayan sido fabricados con trabajo forzado, una medida que ya se ha adoptado en los Estados Unidos.

Medidas antidumping

Por otro lado, el Secretario General de la ESMC comenta que, a pesar de buscar soluciones para el balance entre el mercado occidental y el chino, no se encuentran a favor de ningún tipo de tarifa para la importación de componentes solares.

“No es nuestra opción preferencial. Estamos evaluando algunas soluciones, pero este tipo de impuestos no es una de las vías que nos gustaría ver por el momento”, comenta el ejecutivo.

Cabe recordar que Solar Power Europe también se posicionó en contra de este tipo de medidas “antidumping”, ya que considera que también suponen un riesgo para la industria, la cadena de valor y la generación de empleo en Europa.

Siguiendo con esta idea, Lindahl indica que, si bien están de acuerdo en este punto, no se encuentran en la misma línea con Solar Power Europe: “Proponen que no debería haber ningún tipo de defensa comercial”.

Análisis de España

Analizando el rol que podría tener España en la fabricación de componentes solares, el Secretario General de la ESMC comenta que es uno de los países que ha mostrado un mayor interés en atraer industria NetZero.

Han puesto una gran cantidad de dinero sobre la mesa, cerca de mil millones de euros en su actualización del Plan de Resiliencia, que ya han sido endosados por la Comisión Europea”, explica el directivo.

Asimismo, destaca que ven una buena cantidad de proyectos de este programa con potencial en España, y que esperan que cuenten con el apoyo del Gobierno nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors