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diciembre 8, 2022
UE, Reino Unido y Suiza. El Consejo y el Parlamento Europeo castigarán las emisiones de CO2 en los vuelos
Los colegisladores acordaron eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación de la siguiente manera: 25% en 2024, 50% en 2025 y 100% a partir de 2026.

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la revisión de las normas del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) aplicables al sector de la aviación. El acuerdo garantiza que la aviación contribuya a los objetivos de reducción de emisiones de la UE en virtud del Acuerdo de París.

Según el acuerdo, el RCDE UE se aplicará a los vuelos intraeuropeos (incluidos los vuelos con salida al Reino Unido y Suiza), mientras que CORSIA se aplicará a los vuelos extraeuropeos hacia y desde terceros países participantes en CORSIA («corte limpio») de 2022 a 2027.

Cuando las emisiones de los vuelos hacia y desde fuera del Espacio Económico Europeo alcancen niveles superiores al 85% de los niveles de 2019, deberán compensarse con los créditos de carbono correspondientes, invertidos en reducciones de emisiones en los países participantes en CORSIA.

El Consejo y el Parlamento acordaron que después de la 42.ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, que desarrolló CORSIA) en 2025, la Comisión evaluará si la implementación de CORSIA por parte de los operadores es suficiente para reducir las emisiones de la aviación a la luz del objetivo de París convenio.

Si CORSIA cumple sus objetivos, la Comisión presentará una propuesta al Consejo y al Parlamento para ampliar el corte limpio. Si CORSIA no es suficiente, la Comisión presentará una propuesta para ampliar el alcance del RCDE a todos los vuelos que salgan del EEE.

Se mejorará la transparencia de los datos de emisiones de CORSIA a partir del próximo año, mientras que se incluirán salvaguardas para proteger la información comercialmente sensible.

Los colegisladores acordaron eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el  sector de la aviación de la siguiente manera: 25% en 2024, 50% en 2025 y 100% a partir de 2026.

Esto significa que los derechos de emisión se subastarán por completo a partir de 2026. En cuanto al uso de los ingresos, los colegisladores acordaron transferir 5 millones de derechos de emisión del sector de la aviación al fondo de innovación.

El Consejo y el Parlamento también acordaron reservar 20 millones de derechos de emisión gratuitos para incentivar la adopción de combustibles que son, a corto plazo, un camino prometedor para la descarbonización de la aviación.

Los colegisladores acordaron que todos los combustibles elegibles bajo RefuelEU, excepto los combustibles derivados de combustibles fósiles, serán elegibles para las asignaciones de combustibles de aviación sostenibles (SAF). El mecanismo estará vigente hasta 2030.

Las islas pequeñas, los aeropuertos pequeños y las regiones ultraperiféricas podrán cubrir la diferencia de precio entre el queroseno y los combustibles elegibles con el 100 % de los derechos de emisión del SAF para garantizar la disponibilidad de los combustibles elegibles en estos lugares. con restricciones de suministro específicas.

Para el resto de aeropuertos, la cobertura del diferencial de precio se modulará según el tipo de combustible:

  • 95% para combustibles renovables de origen no biológico (RFNBOs)
  • 70% para biocombustibles avanzados
  • y 50% para otros combustibles elegibles.

Los efectos distintos del CO2 en el clima de la aviación son al menos tan importantes como el impacto del CO2 por sí solo. El acuerdo establece que la Comisión implementará un sistema de seguimiento, notificación y verificación (MRV) de los efectos distintos del CO2 en la aviación a partir de 2025.

Para 2027, la Comisión presentará un informe basado en el MRV y, para 2028, tras una evaluación de impacto , la Comisión presentará una propuesta para abordar los efectos distintos del CO2.

Además, el acuerdo tiene en cuenta las circunstancias geográficas específicas y, en ese contexto, propone excepciones limitadas para las regiones ultraperiféricas.

Antecedentes y próximos pasos

La propuesta de revisar el ETS de aviación forma parte del paquete ‘Fit for 55’. Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete tiene como objetivo permitir que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.

El 29 de junio de 2022, el Consejo de Medio Ambiente alcanzó una orientación general sobre la propuesta.

El acuerdo político provisional ahora será adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

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