El Consejo de Ministros italiano aprobó hace dos semanas el Decreto de Medio Ambiente, marcando una etapa decisiva para el sector de las energías renovables en el país. La normativa busca establecer plazos más cortos para la emisión de permisos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para plantas renovables.
Feliciano Palladino, Head of Energy & Environment en NexAmm, analiza la normativa y asegura que orienta el mercado hacia proyectos de gran escala, limitando las oportunidades para instalaciones medianas.
“El Decreto Ambiental beneficiará a los actores que planean invertir en instalaciones de mayor tamaño. En cambio, los que han decidido centrarse en plantas de tamaño mediano se verán penalizados. Ciertamente, habrá una polarización del mercado. Con especial referencia a las industrias fotovoltaica, agrovoltaica y eólica”, afirma Palladino en diálogo con Energía Estratégica España.
Y seña que, en un futuro cercano, los actores invertirán sus recursos casi exclusivamente en dos tipos de proyectos: plantas con potencia inferior a los umbrales establecidos por el Decreto Legislativo Nº 152/2006 para la activación obligatoria del procedimiento de EIA, plantas fotovoltaicas o agrivoltaicas con potencia superior a 50 MW y parques eólicos con más de 70 MW, que se beneficiarán de una vía rápida durante el procedimiento de EIA.
Entre las principales novedades de este decreto está el acortamiento de los tiempos para la obtención de permisos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en tres categorías clave: plantas de hidrógeno verde y las que se conecten a ellas, nuevas instalaciones de energías renovables en tierra, y modificaciones o reconstrucciones en parques eólicos o solares ya existentes.
Estas disposiciones “influirán fuertemente en las decisiones de desarrollo de los inversores«, destaca Palladino, orientando los proyectos a mayores escalas y excluyendo a los desarrollos medianos, que enfrentan requisitos y tiempos de aprobación más largos.
En ese sentido el especialista señala que el Decreto Ambiental impone trabas significativas a las plantas fotovoltaicas y agrovoltaicas de tamaño medio (entre 10 y 50 MW), y a proyectos marinos, que no gozan de un procedimiento de tramitación rápida de EIA. “Las plantas eólicas marinas, que no se han incluido entre las iniciativas que se beneficiarán de una vía rápida en los procedimientos de EIA, también se verán gravemente penalizadas”, advierte Palladino.
Sin embargo indica que los parques eólicos onshore serán los que sufrirán el mayor impacto ya que la normativa establece que las solicitudes de impacto ambiental deben presentarse con una declaración que certifique la disponibilidad de todas las áreas en las que se construirá la planta.
“Si bien para las plantas fotovoltaicas no cambia, para los parques eólicos representa un gran cambio, que excluye la posibilidad de obtener la expropiación pública de las áreas. Considerando la gran cantidad de áreas requeridas para construir parques eólicos, la nueva norma implicará un gran esfuerzo económico para los desarrolladores, quienes necesitarán negociar la disposición de las áreas con todos los propietarios”, analiza.
Conexión a la red
El referente de NexAmm señala que la aprobación de plantas de gran tamaño impulsadas por el nuevo Decreto de Medioambiente conducirá a una saturación definitiva de los puntos de conexión generando grandes riesgos para la resiliencia de la red.
Actualmente la red nacional italiana tiene a la espera más de 6000 solicitudes de conexión por una capacidad total de 343,9 GW, según datos publicados por Terna el pasado 30 de septiembre. Del total 151,8 GW provienen de energía solar fotovoltaica, 108 GW de energía eólica onshore y 84,1 GW de energía eólica marina.
“En este contexto, el desarrollo de plantas de almacenamiento BESS es particularmente importante, ya que son una herramienta indispensable para el uso eficiente de la red eléctrica nacional y para su resiliencia a largo plazo”, enfatiza.
Borrador del Decreto FER
El sector renovable italiano está expectante sobre qué sucederá con el borrador del Decreto Testo Unico “FER” que aún no ha sido aprobado.
El “Testo Unico” tiene como objetivo definir los procedimientos administrativos para la construcción y operación de plantas de energía renovable y sistemas de almacenamiento de energía, incluida la modificación, mejora y renovación de plantas existentes, así como obras relacionadas e infraestructura indispensable.
La regulación establece tres procedimientos administrativos principales: exención de permisos para plantas agrivoltaicas, fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento independiente BESS inferiores a 10 MW, un procedimiento de autorización simplificada (PAS) para proyectos que presenten documentación de compatibilidad urbanística y de seguridad y una autorización única para el resto de proyectos.
“Una importante innovación introducida por el “Testo Unico” es la digitalización de los procedimientos administrativos a través de una plataforma digital única (SUER). Los modelos únicos simplificados estarán disponibles telemáticamente, reduciendo así la carga burocrática sobre los operadores”, concluye Feliciano.
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