VISÍTANOS en LATINOAMERICA
aee
noviembre 9, 2023
Opinión de la AEE. El desarrollo de la energía eólica marina flotante en España es inminente
Antes de que termine 2023 se iniciará el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore, que sentará las bases para el desarrollo de eólica marina en España. España está preparada para desarrollar proyectos de eólica marina en nuestras costas. Canarias anuncia la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina

El desarrollo de la energía eólica marina flotante en España es inminente. El objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina a 2030, identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentan retos que se analizan en eI II Congreso Eólico Marino.

Uno de estos retos es avanzar en un marco regulatorio y una planificación lo antes posible, que active los trabajos de desarrollo de los primeros parques. España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico.

Una nueva edición del Congreso Eólico Marino reúne a más de 400 expertos nacionales e internacionales en Las Palmas de Gran Canaria. Esta segunda edición cuenta con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y Fedeport como co-organizadores; PROEXCA como partner institucional; y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) como partner local. El II Congreso Eólico Marino concentra durante dos días más de 60 ponentes, 9 sesiones técnicas y 6 keynotes.

Referente a nivel mundial
España dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina. Esto permitirá alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, además de favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española gracias a la creación de empleo cualificado, al aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional.

growatt

Nuestra industria offshore está preparada para abordar, ya no sólo el desarrollo de los futuros parques eólicos en nuestras costas, sino también una parte muy significativa de la potencia eólica offshore que se está desarrollando en otros mercados como Reino Unido, Holanda, Alemania o Estados Unidos.

La tecnología flotante es una solución disruptiva, que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para el país.

Un desarrollo inminente 
Durante la inauguración, Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha afirmado: “Nos encontramos en un momento determinante. Somos 100% dependientes de la regulación y la planificación.

Actualmente necesitamos las señales de largo plazo que activen los mecanismos para avanzar lo antes posible. Llevamos retraso dada la coyuntura política y económica del país, pero somos optimistas y estamos a tiempo de abordar el desarrollo eólico offshore para no quedarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno. La colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios es imprescindible para el desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos”.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración del Congreso Eólico Marino, ha anunciado que “antes de final de año iniciaremos el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore, que sentará las bases para el desarrollo de proyectos con una tramitación ágil y con las máximas garantías que otorgará, simultáneamente, el régimen económico de la subasta, la reserva de capacidad de acceso y la reserva del dominio público marítimo-terrestre”.

Aagesen ha destacado que la eólica marina es una enorme oportunidad para la descarbonización que, en sistemas aislados como Canarias, nos brinda un doble beneficio: autonomía estratégica y seguridad de suministro.

“RenMarinas nos ha permitido incentivar con más de 147 millones de euros 21 proyectos innovadores para impulsar España como referente en el desarrollo de renovables marinas. Canarias ha mostrado ser un punto con enorme atractivo, captando el 20% de los fondos”, ha concluido la Secretaria de Estado.

El Gobierno Canario ha participado en la inauguración con la representación del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, que ha asegurado que “somos conscientes del potencial eólico marino que tenemos para llegar a nuestros objetivos de descarbonización para 2040, donde Canarias es un enclave estratégico excelente para acoger nuevos retos”.

Hernández Zapata también ha anunciado la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina. Un recurso que, en palabras del consejero, “tendrá la misión de fomentar y promover el desarrollo de la energía eólica marina en Canarias, aglutinando a todas las empresas e instituciones del sector en torno al objetivo común de desarrollar parques eólicos marinos en nuestras aguas”.

Más retos: innovación y eficiencia, visibilidad, sostenibilidad ambiental y aceptación social

Uno de los retos es continuar impulsando la innovación y la eficiencia en el diseño, la construcción y la operación de los futuros parques eólicos marinos flotantes, preocupados y ocupados en la reducción de costes y mayor competitividad.

“Debemos mirar lo que está ocurriendo con la industria eólica europea, donde la competencia internacional es feroz y ya estamos viendo, también en la eólica marina, cómo actores de terceros mercados, intentan desplegarse en Europa utilizando estrategias comerciales agresivas, con un apoyo financiero institucional de origen y con prácticas contrarias a los estándares comerciales europeos”, ha afirmado Juan Diego Díaz.

“Es fundamental que la industria eólica marina tenga una mayor visibilidad y que reforcemos la cadena de valor en nuestro país. Invertir en tecnología es apostar por fortalecer la cadena de valor, impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico. Además, aumentaremos la atracción de inversiones nacionales y extranjeras”, destaca Díaz.

La sostenibilidad ambiental es otro aspecto fundamental: la planificación cuidadosa y la adopción de mejores prácticas son esenciales para minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios para el medio ambiente.

Por último, otro de los retos más relevantes es la aceptación social. La eólica marina es una oportunidad para el cambio y que ello suceda depende de la aceptación social, del diálogo entre las partes implicadas y del consenso, respetando las sensibilidades y necesidades de todos.

Cifras de la eólica marina en España

Según el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la eólica marina tendría una contribución directa al PIB, para el periodo 2025-2030, de más de 10.000 M€, cifra que se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.500 M€. En cuanto al empleo, la eólica marina en España generará más de 7.500 nuevos empleos en el periodo 2025-2030, y para el periodo 2045-2050 se estiman 17.500 profesionales especializados en eólica marina, la gran mayoría de ellos en las comunidades locales costeras.

El desarrollo de la eólica marina conllevará nuevos y mejores empleos, ofrecerá proyectos de transición y progreso para muchas regiones costeras – ayudando a desarrollar la economía en zonas históricamente muy vulnerables -, creará empresas en toda la cadena de valor, nuevas líneas de investigación y todo lo que rodea al apasionante sector eólico marino.

Entrega Premio Eólica Marina en la Gala Eólica (7NOV)

En el marco del Congreso Eólico Marino se entrega la distinción del Premio Eólica Marina. Este año el reconocimiento es para PLOCAN. La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una referencia independiente como plataforma de ensayos pionera en el desarrollo tecnológico de soluciones de flotación.

El jurado ha valorado que PLOCAN desempeña un papel decisivo en la región canaria con sus instalaciones de prueba y su experiencia marítima intersectorial única. PLOCAN ha sido un actor determinante en la introducción de la energía eólica marina en la región, así como en la instalación, conexión y operación de una turbina eólica marina.

Por su destacada trayectoria en I+D+i en el sector marino y marítimo, así como su contribución al posicionamiento de Canarias, España y la Unión Europea como líderes en este ámbito.

PLOCAN ha demostrado como la ciencia puede avanzar hacia tecnologías responsables y sostenibles del océano, facilitando el acceso al mar a través de servicios (hosting, operaciones y datos) e infraestructuras (plataforma, banco de ensayos, observatorio y sede en tierra), y creando valor social y económico al apoyar y fomentar el desarrollo de políticas públicas, la evaluación y mitigación de riesgos, la gobernanza, regulación y desarrollo sostenible de los océanos. PLOCAN ha demostrado tener una estrategia sólida hacia la realización de energía eólica marina.

Temáticas del II Congreso Eólico Marino
El programa del II Congreso Eólico Marino cuenta con 9 sesiones en las que participan más de 60 ponentes y 6 keynotes, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones de países europeos, para analizar los siguientes temas:

•    Desarrollo regulatorio de la eólica marina en España
•    Prioridades y retos del marco estratégico en España
•    La carrera por las capacidades industriales y las infraestructuras portuarias
•    El valor socioeconómico de la eólica marina flotante
•    La búsqueda del valor medioambiental de los parques
•    Seguridad en la mar y aseguramiento de riesgo
•    El momento actual para el desarrollo de proyectos
•    Mercados internacionales de interés comercial para la industria española
•    Retos y oportunidades del escenario canario. Las regiones ultraperiféricas en la UE
•    Pasos para la consolidación del sector eólico marino
•    Exposición de soluciones tecnológicas

Los patrocinadores VIP del II Congreso Eólico Marino son Capital Energy, Disa, Equinor, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Ocean Winds, Orsted, RWE.

Los colaboradores de este evento son AON, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, BW Ideol, DT Bird, Dekra, DNV, Dogram, Ecos Group, Elittoral, Esteyco, EnerOcean, GEM, Ghenova, Greenalia, Grupo Amper, MSM Offshore, Mobil SHC, Ocean Ecostructures, Plocan, Qair, Ramboll, Tecnoambiente, TotalEnergies, Watson Farley & Williams y X1 Wind.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors