VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 6, 2022
1,9 GW para el 2030. El detalle de los planes de Repsol en el sector del hidrógeno verde
María Isabel Rodríguez Olmo, Gerente de Desarrollo de Negocio de la Dirección de Hidrógeno de la empresa, explicó cómo será la estrategia de la compañía en España para producir y utilizar este vector energético.

En el marco del congreso internacional, organizado por H2 Revolution en el ayuntamiento de Puertollano, María Isabel Rodríguez Olmo, Gerente de Desarrollo de Negocio de la Dirección de Hidrógeno de Repsol, destacó que la empresa es el principal productor y consumidor de hidrógeno gris.

Sin embargo, hizo hincapié en el plan a 2050 que tiene la compañía para ser neutra en emisiones de carbono, comentando que la transición al hidrógeno renovable tiene un papel central en ese esquema.

Nuestro plan consiste en transformar las refinerías actuales en sectores multi-energéticos. Hay una revolución industrial detrás del hidrógeno renovable. Entre 2021 y 2025, Repsol contempla invertir 19.300 millones en toda su transición industrial”, remarcó la directiva.

Para 2025 nos proponemos la puesta en marcha de 552 MW de electrólisis y para 2030 1,9 GW. Aunque, esta estrategia se encuentra en revisión, así como desde la administración europea ha multiplicado recientemente sus objetivos”, advirtió la directiva.

Asimismo, señaló que existen ya cinco centros multi-energéticos en España, que se encuentran en las ciudades de La Coruña, Bilbao, Tarragona, Cartagena y Puertollano.

Sobre este último, la ejecutiva subraya su valor agregado al ser el más cercano a un punto de consumo, que está en Madrid. “Por el momento no existe un mercado a gran escala del hidrógeno renovable, se produce y se consume en las mismas ubicaciones, es un mercado cautivo”, comentó Rodríguez Olmo.

Repsol está integrado en toda la cadena de valor del hidrógeno, ese es nuestro gran valor añadido. Podemos producir energía renovable, podemos hacer el proceso industrial y hasta podemos generar sistemas de almacenamiento”, enfatizó la ejecutiva.

Siguiente esta idea, también resaltó que desde la empresa están trabajando con equipos de investigación para desarrollar equipos de almacenamiento de hidrógeno verde a gran escala.

“La semana pasada hemos recibido una buena noticia, dos de nuestros proyectos de electrólisis han sido nominados para recibir el sello de alto interés estratégico por parte de la Comisión Europea, los de Bilbao y Cartagena”, indicó Rodríguez Olmo

Además, dejó caer que en Puertollano están trabajando en otro emprendimiento a base foto-electrocatálisis, y que si bien esta tecnología aún está en una fase temprana, ya están trabajando junto a Enagás y se esperan producir las primeras toneladas en 2027.

También se están planteando otros proyectos renovables para aprovechar los recursos de Puertollano. Tanto para descarbonizar usos eléctricos y energéticos de los centros, también alimentarán los electrolizadores para el hidrógeno”, concluyó la directiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors